Opel Astra 2019: fotos y datos oficiales de un nuevo compacto... ¡sorprendente!

¡Sorpresón! Opel desvela la renovación del Astra y lo hace con un modelo que, sin cambiar plataforma, estrena grandes novedades en tecnología, equipamiento y motores, ahora con nuevos diésel y gasolina de 3 cilindros.
Jordi Moral
Opel Astra 2019: fotos y datos oficiales de un nuevo compacto... ¡sorprendente!
Opel Astra 2019: fotos y datos oficiales de un nuevo compacto... ¡sorprendente!

Ya es oficial: el nuevo Opel Astra 2019 abrirá sus pedidos en las próximas semanas aunque no se presentará oficialmente al público hasta septiembre, coincidiendo con el Salón de Franckfurt donde se exhibirá. Sin embargo, contra todo pronóstico, la marca acaba de desvelar por completo cómo será su nuevo compacto superventas y nos deja ver también las primeras fotografías.

Publicidad

No te dejes engañar: a pesar de que estéticamente no apreciarás grandes diferencias en el nuevo Opel Astra, más allá de un nuevo frontal con parrilla de apariencia tridimensional, en lo que no se ve emerge como un compacto completamente actualizado y que da un gran salto tecnológico. Sorprendente, sobre todo cuando conocemos, tal y como nos confirman sus responsables, que de momento este Astra mantendrá su misma plataforma actual. La EMP2 del Grupo PSA al que ya pertenece, y que es la base de los Peugeot 308 y 3008, la estrenará en su próxima generación... ya anunciada a partir de 2021.

Opel Astra 2019: gran aerodinámica y eficiencia

Sin embargo, que no cambie de arquitectura no significa que no avance. Al contrario, el nuevo Opel Astra 2019 estrenará motores y mucha, mucha tecnología. Tanta, que ya anuncia una importante mejora aerodinámica (la variante de 5 puertas convencional tendrá un Cx de 0,26 y la Sports Tourer de 0,25, convirtiéndose en uno de los familiares con mejor cifra) y unos consumos muy rebajados con los que consigue unas emisiones de CO2 hasta un 19% menores. Para lo primero estrena, por ejemplo, medidas como una nueva tapa de encapsulamiento del motor, deflectores en los brazos de suspensión o parrilla activa con persianas superiores e inferiores independientes. Para lo segundo, una nueva gama de motores.

Opel Astra 2019: fotos y datos oficiales de un nuevo compacto... ¡sorprendente!

Opel Astra 2019

Y aquí es donde llega una de las grandes sorpresas del Opel Astra 2019. Porque no, no cuenta aún con los nuevos motores de PSA que también equipará a partir de su próxima generación, sino que apuesta por unos bloques de nuevo desarrollo, todos ya adaptados a la futura norma Euro 6d con filtro de partículas en gasolina o un nuevo catalizador de reducción selectiva en los diésel (SCR), fabricados en aluminio, con Stop/Start… y propiedad de General Motors. Sí, nos lo confirman directamente sus responsables.

Opel Astra 2019: motores de 3 cilindros y cambio de 9 marchas

Estos motores tendrán una vida corta (hasta que cambie como hemos dicho la plataforma del Astra) y algunos llegarán también a la próxima renovación del Opel Insignia. En gasolina, el nuevo Opel Astra 2019 contará con un motor ya de 3 cilindros y 1,2 litros en versiones de 110, 130 y 145 CV de potencia. Todos parten de un consumo medio provisional de solo 5,2-5,5 l/100 km en ciclo WLTP junto a un cambio manual de 6 velocidades. Este motor cuenta asimismo con un eje de balance contrarrotante para compensar sus vibraciones y asegurar un óptimo funcionamiento.

Por encima de este motor, el Opel Astra 2019 equipará en gasolina un 1.4 de 4 cilindros y 145 CV de potencia, que en este caso se asociará en exclusiva a una también nueva transmisión automática de variador continuo (CVT) con 7 relaciones. El consumo medio provisional de esta versión es de 5,7-5,9 l/100 km.

Opel Astra 2019: fotos y datos oficiales de un nuevo compacto... ¡sorprendente!

Opel Astra 2019: así será su interior

Claro que si novedosos te parecen sus motores de gasolina, atención en diésel. Sí, porque el nuevo Opel Astra 2019 estrena también un nuevo propulsor de 1,5 litros y de 3 cilindros en variante de 105 y 122 CV de potencia. Los dos se asocian a un cambio manual de 6 velocidades para partir de un consumo medio provisional de 4,4 l/100 km, mientras que el superior de 122 CV puede contar también con una nueva transmisión automática de 9 velocidades que debuta en el Astra. Su consumo provisional parte de 4,9 l/100 km.

Opel Astra 2019: más tecnología y dinamismo

A nivel dinámico, el nuevo Opel Astra 2019 también promete importantes mejoras, ya que a la mejor aerodinámica ahora incluye opcionalmente un nuevo Chasis Sport: éste añade amortiguadores más firmes, una dirección más directa y una suspensión trasera con paralelogramo de Watts. Todas las versiones del compacto, aun así, cuentan ya con amortiguadores revisados que, según la marca, incrementan la comodidad a bordo.

Opel Astra 2019: fotos y datos oficiales de un nuevo compacto... ¡sorprendente!

El Opel Astra 2019 estrena instrumentación digital

Pero el nuevo Opel Astra 2019 incluye todavía más cambios… e importantes. En tecnología, el compacto suma por dentro ya una instrumentación completamente digital, por primera vez en la marca. Junto a ella, estrena también una nueva cámara de visión delantera, con mejor resolución y mayor capacidad para leer las señales de tráfico, y una nueva cámara trasera que se complementa con el avanzado y nuevo sistema de información y entretenimiento Multimedia Navi Pro, también más potente.

Publicidad

El nuevo Opel Astra 2019 incluye también ya la llamada de emergencia E-Call, puede ofrecer opcionalmente cargador inalámbrico para móviles, lo último en conectividad y un nuevo parabrisas calefactado que será, sin duda, de gran utilidad. La iluminación adaptativa matricial IntelliLux Led, el control de crucero adaptativo, la alerta de colisión frontal con función de frenada automática, los asistentes de mantenimiento de carril o los asientos con ventilación y función de masaje seguirán formando parte de la oferta. Con todo ello, no hay duda: estamos ante el mejor Opel Astra de la historia.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...