Publicidad

Opel Adam 1.0 ECOTEC Turbo: el tricilíndrico de Opel

La renovación de motores en Opel sigue su curso. Tras las nuevas mecánicas de gasolina y Diesel de 1,6 litros, llega el turno del nuevo motor tricilíndrico de gasolina de la marca germana. Con 1,0 litro de cubicaje, el Adam estrenará este pequeño motor en potencia de 90 y 115 CV.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Opel Adam 1.0 ECOTEC Turbo: el tricilíndrico de Opel
Opel Adam 1.0 ECOTEC Turbo: el tricilíndrico de Opel

Las intenciones de Opel de llevar a cabo una renovación profunda de su gama de motores son conocidas por todos. Un total de tres familias serán la base de 13 nuevos motores hasta el año 2016, cuando el 80 por ciento de los motores de la marca serán nuevos. Ahora, le toca al que será el motor más pequeño de la marca, un tricilíndrico 1.0 ECOTEC Turbo de gasolina.

 

El encargado de estrenarlo, a partir del próximo verano, será el Adam. Se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra (4-16 de marzo), junto a una nueva caja de cambios de seis velocidades más ligera y a novedades en la oferta de colores y terminaciones para el pequeño urbano alemán.

 

El nuevo motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina, con distribución variable, ha sido desarrollado por los técnicos de Opel en Rüsselsheim (Alemania). La marca promete unos niveles de refinamiento a la altura e incluso mejores que los motores de cuatro cilindros, con unos niveles de consumo, emisiones de CO2, ruidos y vibraciones realmente bajos.

 

Distribuidor de combustible a alta presión e inyectores aislados estructuramente de la culata, eje de equilibrado en el cárter de aceite, tapas optimizadas acústicamente para diferentes partes del bloque, colector de admisión y árbol de levas, aislamiento del cigüeñal con inserciones de hierro en los cojinetes… Son algunos de los elementos mecánicos especiales para ofrecer un comportamiento ‘refinado y potente’, y a la vez, con bajos niveles de ruido y vibraciones.

Opel Adam con el nuevo motor 1.0 ECOTEC Turbo 

Completamente de aluminio, el nuevo propulsor tricilíndrico de Opel se ofrece en potencias de 90 CV y 115 CV, con un mismo par máximo de 16,9 mkg entregados desde muy abajo, desde sólo 1.800 rpm. Según los datos preliminares ofrecidos por Opel, la variante de 90 CV, con sistema Start/Stop, homologa un consumo de 4,3 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 99 g/km.

 

Para ayudar a conseguir ese refinamiento prometido y un aligeramiento general de la mecánica, el nuevo motor 1.0 ECOTEC de Opel está asociado a un nuevo cambio manual de seis velocidades, con un peso inferior en un 30 por ciento respecto a la actual.

 

Nuestra opinión

‘Suave, potente y limpio’, así promete ser el nuevo motor tricilíndrico de gasolina de Opel. En el punto de mira, la mecánica EcoBoost de Ford (100 y 125 CV), premiado como el mejor motor del año en las últimas dos ediciones y con un comportamiento y cualidades ya demostradas en modelos como Fiesta y Focus. ¿Podrá Opel con Ford en el cara a cara entre sus mecánicas tricilíndricas de gasolina?