La cuenta atrás para que conozcamos cómo será el nuevo Volvo XC90 ya se ha iniciado. En apenas unos días conoceremos cómo será la segunda generación del SUV sueco, el primero de los automóviles de la firma escandinava en estrenar la plataforma de construcción modular SPA (Scalable Product Architecture).
Responsables de Volvo Cars han asegurado que la plataforma SPA será una de las piedras angulares en las que se basará la nueva estrategia que emprenderá la compañía durante los próximos años. Después del XC90 habrá muchos otros automóviles que también se construirán bajo los métodos de la plataforma modular SPA.
Flexibilidad, versatilidad, eficiencia, agilidad...
Varias son las ventajas que aporta la plataforma modular SPA, al igual que las ya conocidas por otros grupos automovilísticos, como por ejemplo, la MQB del grupo Volkswagen o la EMP2 de PSA Peugeot Citroën. Según Volvo, la plataforma SPA aportará beneficios en términos de flexibilidad y versatilidad tanto a ingenieros como diseñadores, quienes podrán 'olvidar' limitaciones tradicionales como la distancia entre ejes, los voladizos de la carrocería, la altura total del coche y la altura frontal del vehículo.
Con la utilización de materiales muy resistentes y ligeros como una aleación de acero de última generación, Volvo asegura que la plataforma SPA dará como resultado vehículos menos pesados y con un mejor reparto de pesos -alrededor del 90 por ciento de los materiales empleados en la plataforma SPA serán totalmente nuevos-. Ambos elementos repercutirán directamente tanto en la eficiencia como en el mayor agrado (agilidad) de conducción. En cuanto a cómo se distribuirá el interior, la plataforma SPA permitirá mayores posibilidades de configuración. En el caso del nuevo Volvo XC90 2015, éste seguirá contando con tres filas de asientos, de los que la segunda y tercera ofrecerán asientos individuales. Estas filas segunda y tercera podrán adoptar nuevas posiciones, aumentando si es preciso el espacio disponible libre para las piernas de los ocupantes o aumentar la capacidad de carga si procede. En el caso de la tercera fila de asientos de la segunda generación del XC90, Volvo asegura que en ella podrán viajar con total comodidad personas de hasta 1,70 m de altura.
Nuevos motores
El nuevo Volvo XC90 también estrenará motores que se englobarán dentro del gran paraguas tecnológico de la plataforma modular SPA. Entre ellos, destacan los nuevos propulsores de 2,0 litros de cubicaje, cuatro cilindros y sobrealimentados por turbocompresor tanto en gasolina como en Diesel.
En el caso del Volvo XC90 2015, en su gama mecánica nos encontramos como gran novedad una versión híbrida, en la que cobrarán vida un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros con doble sistema de sobrealimentación por turbo y compresor, además de un motor de gasolina y el correspondiente kit de baterías. La potencia total del sistema híbrido del nuevo XC90 rondará los 400 CV, mientras que el nivel medio de emisiones de CO2 se quedará en los 60 g/km.
Y nueva imagen de marca: el 'martillo de Thor'
Con el nuevo XC90, Volvo también estrenará parte del nuevo lenguaje de diseño. De forma concreta, la segunda generación de este SUV lucirá una parte delantera muy moderna en la que destacarán los nuevos faros con luces de día de tipo Led, unos faros cuya fisonomía en forma de T ha sido apodada por la compañía escandinava como el 'martillo de Thor', el famoso dios del trueno de la mitología nórdica.