El Mazda3 y su revolucionaria tecnología Skyactiv-X han copado el protagonismo de Mazda en 2019, aunque también ha sido protagonista el inédito SUV CX-30, un modelo basado en el Mazda3 y que se sitúa a medio camino entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5.
El año 2020 también se vislumbra como apasionante para Mazda. La firma nipona continuará sorprendiendo gratamente a sus incondicionales fans con propuestas de todo tipo, unas novedades más que interesantes que a continuación te pasamos a detallar.
Mazda2 de cuarta generación: principios de 2020
La cuarta generación del Mazda2 llegará al mercado europeo a comienzos de 2020. En Japón ya se ha presentado y éstas sus principales características.
El nuevo Mazda2 IV seguirá presumiendo de un diseño atractivo, esculpido, que pasa a contar líneas más fluidas gracias a sus cambios. Los vemos ya en el frontal, con detalles que ya hemos visto en el último Mazda6: la parrilla, por ejemplo, ha cambiado, así como el paragolpes delantero, los faros –más alargados– o los detalles cromados, lo mismo que sucede en la zaga.
En el habitáculo, Mazda nos habla de unos nuevos asientos delanteros, un espejo retrovisor anti reflejos, nuevas tonalidades para el salpicadero y el sistema multimedia Mazda Connect con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay. En materia de seguridad y asistencia a la conducción, se ha equipado al Mazda 2 con control de crucero adaptativo con función “stop and go", faros led adaptativos y asistente de mantenimiento de carril.
Para conocer los detalles mecánicos que traiga el nuevo Mazda2 a Europa tendremos que esperar. Actualmente, en España, se vende con el motor de gasolina 1.5 Skyactiv-G en versiones de 75, 90 y 115 CV. Lo que sí podemos trasladar de las noticias que llegan desde Japón es que contará con una suspensión revisada y que el motor de gasolina incorpora ya el sistema “i-Eloop" de frenada regenerativa, lo que hace pensar que el futuro Mazda2 se venda en España con esta novedad técnica.
-Más información: Mazda2 2020.
Mazda SUV eléctrico: mediados de 2020
Con toda probabilidad, el primer coche eléctrico de Mazda se dará a conocer en el próximo Salón de Tokio, que se celebrará desde finales de octubre en la capital japonesa.
De aquel y primer Demio eléctrico experimental del año 2012 —se llegaron a fabricar 100 unidades de flota— ya ha llovido, pero por fin la marca mueve ficha para llegar al mercado con la tecnología adecuada en el momento adecuado. La apuesta de Mazda por la electrificación es firme, aunque el vehículo cien por cien eléctrico no será su principal prioridad: del 95 por ciento de coches electrificados que compondrán la gama Mazda de aquí a diez años, sólo un 5 por ciento serán modelos a baterías. El resto, se dividirán en modelos de combustión con tecnología Mild-Hybrid, híbridos o híbridos enchufables, y en todos los casos Mazda promete curiosas innovaciones técnicas.
La versión definitiva del primer automóvil eléctrico de Mazda adoptará una carrocería de tipo SUV/crossover. El punto de partida técnico es la tecnología del vehículo experimental e-TPV, el vehículo experimental que ha estado poniendo a prueba y acumulando kilómetros. Para el e-TPV se ha utilizado la configuración mecánica más sencilla de las posibles, compuesta por un motor eléctrico delantero de 105 kW de potencia 265 Nm de par, alimentado por el kit de baterías de 33,5 kWh que a plena carga garantizarían en condiciones reales de circulación hasta 240 km de autonomía, rango que podrá duplicar una futuras versiones equipadas con un motor rotativo estacionario para producir energía, como el i3 REX de BMW. Sin la necesidad de materiales tan complejos como usa BMW en su eléctrico, Mazda promete también nuevos hitos en materia de construcción ligera.
Mazda6 2020: la súper berlina
A lo largo de 2020, la cuarta generación de la berlina Mazda6 2020 debería hacerse realidad, un modelo que tendrá en el diseño y en la gran carga tecnológica sus principales bazas.
A lo largo de la historia del Mazda6, se han comercializado tres generaciones. La actual data de 2013 y en 2018 recibió una profunda actualización en términos de equipamiento, seguridad y motores, además de diversos y leves cambios estéticos. Según publicaron hace unas semanas medios de comunicación como largus.fr y según también las palabras del Director de Diseño de la firma nipona para EE.UU., Julien Montousse, un completamente nuevo Mazda6 se encuentra actualmente en su fase de desarrollo y puesta a punto.
Según diversas informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es, la cuarta y nueva generación del Mazda6 se inspirará en las espectaculares líneas estéticas que avanzó el imponente prototipo Vision Coupé en 2017. De confirmarse esto último, estaríamos ante una nueva berlina de gran impacto visual, un modelo que no pasará inadvertido por su espectacular imagen en todos los ángulos de su carrocería.
Desde el punto de vista técnico, las nuevas tecnologías Skyactiv estrenadas por el Mazda3 2019 (entre las que se incluiría el revolucionario motor de gasolina Skyactiv-X) también deberían incorporarse a la cuarta entrega de la berlina japonesa.
Para mejorar aún más la eficiencia de los nuevos motores de gasolina Skyactiv-X de Mazda, con su peculiar tecnología con sistema de encendido por compresión, controlado por chispa SPPCI -un sistema mixto por chispa de bujía o chispa y compresión), estos propulsores también van acompañados del sistema de hibridación ligera M Hybrid de 24V. La primera versión confirmada de este tipo para el Mazda3 2019 -y que a buen seguro adoptará el futuro Mazda6 2020- corresponde a una variante con un motor de 2,0 litros de cilindrada, 181 CV de potencia y 224 Nm a 3.000 rpm de par máximo.
-Más información: Mazda6 2020.