La historia de Jaguar se ha escrito en gran medida por sus coches de altas prestaciones y sus heroicos triunfos en competición. La última edición especial que responde al nombre de Jaguar XE Reims Edition rinde tributo a ambos mundos, con una denominación inspirada quizás en el coche de carreras de Jaguar más icónico de todos los tiempos, y su diseño trata de mimetizar o de imitar a dos de los coches más radicales fabricados por Jaguar.
De esta forma, la nueva edición especial Jaguar XE Reims Edition sirve para celebrar el triunfo del Jaguar D-Type en las 12 horas de Reims de la edición de 1954, un bólido de carreras pilotado en aquella ocasión por Ken Wharton y Peter Whitehead, quienes completaron la prueba de 2.000 km de recorrido a una velocidad media de 105 millas por hora. Para conmemorar esta histórica victoria, el departamento especial de clásicos Jaguar-Daimler Heritage Trust ha diseñado una placa especial con el emblema de Jaguar que se instalará en el circuito ya en desuso de Reims-Geux de la región francesa de la Champagne.
En la historia reciente de Jaguar, los coches pintados en el color especial French Racing Blue siempre han sido los más extremos y espectaculares, como muestran los casos de los XKR-S y XFR-S. Este color azul vuelve en el nuevo Jaguar XE Reims Edition, la primera versión de este tipo de las series especiales Jaguar Factory Specials, una serie de nuevos modelos que van a ir apareciendo, de producción limitada y con varios detalles de diseño específicos que evocarán a alguno de los momentos más especiales en la historia del fabricante británico.
El Jaguar XE Reims Edition se ofrecerá exclusivamente con el motor de gasolina P250 de la familia Ingenium y el nivel de equipamiento del que parte es el R-Dynamic S. Sólo se van a fabricar 200 unidades de esta edición especial, cada una de ellas con el color azul de la carrocería French Racing Blue a juego con pequeñas inserciones en contraste en color negro en el techo y carcasas de los retrovisores. Las llantas de aleación de cinco radios de 19 pulgadas de diámetro también cuentan con un diseño específico acabado en negro brillante.
Las opciones con las que se puede personalizar el Jaguar XE Reims Edition son varias y entre ellas destacan los cristales tintados, el pack exterior Black Pack con parrilla delantera en negro brillante, color que también está presente en los marcos de las puertas y en las salidas de ventilación del interior. Destacan también los asientos calefactados y el pack especial Cold Climate, compuesto por parabrisas térmico, volante calefactado y lavafaros automático.
El precio del Jaguar XE Reims Edition arranca en las 38.295 libras esterlinas (unos 45.400 euros).