GAC WitStar, el coche autónomo chino... con pecera

Responde a la denominación WitStar y es el primer vehículo autónomo realizado por un fabricante chino, en este caso GAC. Se une así a la última evolución que hemos conocido, firmada por Audi bajo carrocería RS7 y con capacidad de ir al límite en circuito y de recorrer sin conductor la distancia entre Las Vegas y Detroit hace unas pocas semanas.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

GAC WitStar, el coche autónomo chino... con pecera
GAC WitStar, el coche autónomo chino... con pecera

Seguramente te preguntarás qué esconde esa seta que se ubica en el techo del GAC WitStar. Es el centro operacional de su tecnología de conducción autónoma que combina radar láser, radar de onda milimétrica, una cámara CCD de alta velocidad, cámara de infrarrojos y GPS. Toda la información acumulada de los sensores, cámaras y el sistema GPS se utilizan para desarrollar una representación en  3D en tiempo real alrededor del vehículo y que permite controlar las funciones del vehículo, como la aceleración, dirección y frenado.

Estéticamente este GAC WitStar es muy concepto, quizás demasiado... Muy chino, con mucho gusto por una ornamentación que roza la estridencia. Gran paragolpes frontal con entradas de aire verticalizadas en las esquinas para refrigerar el motor, permitiendo una limpia superficie frontal. Llamativas sus puertas en alas de gaviota para acceder a unos asientos muy simples, donde el exotismo viene en las plazas traseras donde se ubica ¡una pecera! 

Dinámicamente el GAC WitStar es un vehículo eléctrico de autonomía extendida que oferta en modo puro eléctrico, y a partir de una carga, 100 km de alcance en modo cero emisiones vía un motor eléctrico de 95 kW que extrae la energía de unas baterías de iones de litio. Si queremos aumentar esta autonomía, recurriremos a un generador vía un motor de gasolina de cuatro cilindros y un litro de cubicaje -61,2 CV de potencia-, que nos permitirán llegar hasta 370 km de autonomía. El fabricante chino anuncia para este modelo de 4,86 metros de longitud -1,94 metros de anchura y 1,76 metros de altura- un consumo medio de 1,9 l/100 km con una aceleración hasta los 50 km/h en 4,5 segundos. La velocidad máxima de este GAC WitStar de 1.550 kilos –nos extraña su ligereza pese a las dimensiones y el peso extra que siempre suponen las baterías- llega a los 160 km/h y este SUV futurista presume de poder afrontar pendientes de hasta el 32 por ciento

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...