Ford Mondeo vs VW Passat: el gran duelo de nuevas berlinas en 2019

Uno, el Ford Mondeo 2019, llegará en abril; otro, el renovado Volkswagen Passat, lo hará en junio. Siempre rivales, las dos berlinas evolucionan para su gran duelo: así será…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Ford Mondeo vs VW Passat: el gran duelo de nuevas berlinas en 2019
Ford Mondeo vs VW Passat: el gran duelo de nuevas berlinas en 2019

No hay ninguna duda: una vez presentados en 2018 los nuevos Peugeot 508, Opel Insignia o Mazda 6, el segmento de las berlinas mirará claramente este año en una doble dirección: Ford Mondeo y Volkswagen Passat. Al margen del también nuevo BMW Serie 3 más exclusivo, que también se estrena en este 2019, las dos berlinas generalistas protagonizarán un precioso duelo a lo largo del año. En verano, tendremos a las dos ya disponibles en nuestras carreteras… y con muchos puntos en común, y no hablamos precisamente del acuerdo que acaban de firmar Ford y VW para el desarrollo incluso de futuros modelos.

Publicidad

Y es que, tanto Ford Mondeo como Volkswagen Passat, han dejado ver primero sus cartas en Estados Unidos. Allí, el primero (bajo nombre Fusion) ya está a la venta, y hace apenas una semana que la marca ha presentado sus novedades para Europa en el Salón de Bruselas. Mientras tanto el Volkswagen Passat desveló en el pasado Salón de Detroit su última actualización, que aunque solo para el mercado americano y con otra plataforma distinta, nos deja ver ya cómo será la inminente renovación que veremos en Europa también en las próximas semanas. Pero, ¿qué aportará cada una? Repasamos cómo cambian los nuevos Ford Mondeo y VW Passat.

Así es el nuevo Ford Mondeo 2019

Ford Mondeo vs VW Passat: el gran duelo de nuevas berlinas en 2019

Ford Mondeo 2019

Por orden alfabético, empezamos con el Ford Mondeo 2019, que además ya nos ha confirmado oficialmente todas sus especificaciones para Europa. La berlina, fabricada en Almussaffes (Valencia), se renueva profundamente, aunque no tanto en diseño y ambiente, que verá sólo perfilada su línea con nuevas ópticas, parrilla, paragolpes, materiales y acabados. Eso sí, a partir de ahí, todo son cambios.

Porque, para empezar, el nuevo Ford Mondeo estrenará muchos motores. Como todos sus Diesel, ya estructurados a partir del nuevo 2.0 EcoBlue con tres niveles de potencia: 120, 150 y 190 CV, con consumos muy contenidos que parten de 4,5 l/100 km. Junto a los dos superiores, otra importante novedad será la introducción del inédito cambio automático de 8 marchas en la gama. En gasolina, eso sí, estará solo disponible el actual 1.5 Ecoboost de 165 CV, oficialmente con un consumo de 6,5 l/100 km.

Ford Mondeo vs VW Passat: el gran duelo de nuevas berlinas en 2019

Ford Mondeo 2019: así es su interior

Sin embargo, quizá la gran novedad mecánica del nuevo Ford Mondeo 2019 será el estreno de una variante híbrida, y ya no solo en la carrocería sedán de 4 puertas, sino también en la familiar Sportbreak. El conjunto rendirá 187 CV y lo formarán un motor de gasolina de 2,0 litros y ciclo Atkinson, un propulsor eléctrico, un generador y una batería de ión-litio con 1,4 kWh de capacidad, asociado a una nueva transmisión automática que simula una de variador continuo. El consumo que homologa es 4,2 l/100 km en la berlina, y 4,4 l/100 km en el Sportbreak.

Junto a la posibilidad de ofrecer tracción total, el nuevo Ford Mondeo 2019 llegará al mercado en 3 acabados (Titanium, ST-Line y Vignale) y con un completo equipamiento, que incluirá desde el sistema multimedia SYNC3 con pantalla de 8 pulgadas, a un nuevo control de crucero adaptativo con función Stop&Go para atascos o un limitador de velocidad inteligente con reconocimiento de señales.

Publicidad

Así es el nuevo Volkswagen Passat 2019

Ford Mondeo vs VW Passat: el gran duelo de nuevas berlinas en 2019

Volkswagen Passat 2019

Vistas las mejoras del Ford Mondeo, pasamos ya al nuevo Volkswagen Passat. Eso sí, como hemos anticipado, para conocer cómo será en imágenes de momento tenemos que conformarnos con su versión americana. De ella, desvelada en Detroit, podemos extraer una actualización de diseño, que afectará igualmente a una nueva parrilla frontal más grande y de clara inspiración Arteon, a una línea de techo más deportiva y a nuevas ópticas y llantas.

Eso en cuanto a estética, porque por dentro el Volkswagen Passat 2019 seguirá apostando al gran espacio y maletero que siempre le ha convertido en referencia del segmento, aunque ahora con un ambiente mejorado y con más tecnología. Junto al rediseño de salidas de aire y nuevos materiales, de momento el Passat se anuncia ya en Estados Unidos junto a una nueva pantalla táctil recubierta de vidrio, así como con el nuevo sistema multimedia MIB II Composition Media, de serie con SiriusXM (y con suscripción de prueba de tres meses gratis) y con lo último en conectividad.

Ford Mondeo vs VW Passat: el gran duelo de nuevas berlinas en 2019

VW Passat 2019: así es su interior

En cuanto a sistemas de asistencia, el nuevo Volkswagen Passat anuncia nuevos sistemas de colisión frontal, frenada de emergencia autónoma con detección de peatones, controles de punto ciego y alerta de tráfico trasero, además de los clásicos párking automáticos, asistentes de mantenimiento de carril o sistemas post-colisión.

En cuanto a sus mecánicas, aunque en Estados Unidos sólo se ha presentado con un motor gasolina 2.0 TSI de 4 cilindros con 174 CV de potencia junto a un cambio Tiptronic de 6 velocidades, su gama para Europa cambiará por completo respecto a la oferta actual, abandonando ya el anterior 1.4 TSI de gasolina por el nuevo 1.5 TSI con sistema de desconexión de cilindros, filtro de partículas y versiones de 130 y 150 CV. El superior 2.0 TSI también estará presente, probablemente con hasta 190 CV, como el actual Arteon.

Publicidad

En Diesel, el nuevo Volkswagen Passat incluirá en 2019 los motores 1.6 TDI de 120 CV y el 2.0 TDI, ambos ya adaptados a las nuevas normativas de emisiones. Y si el Ford Mondeo tendrá nueva versión híbrida, el Passat contratacará de nuevo con variante híbrida enchufable GTE más sofisticada, ahora con motor 1.5 TSI, baterías de más capacidad y autonomía 100% eléctrica que rondará los 60 kilómetros.

Publicidad
También te puede interesar

VW lanzará hasta 13 grandes novedades de coches en los próximos tres años: del Golf 8, al nuevo Passat, siguiendo por la gama eléctrica ID o la reformulación de sus familiares. ¡Te lo contamos todo!

Ford lanzará hasta 7 grandes novedades entre finales de año y todo 2019. A los nuevos Edge, Mondeo y Kuga, se unirá su primer vehículo 100% eléctrico de una nueva era: un SUV coupé.