Publicidad

Datos del nuevo VW Passat, a la venta en otoño

El nuevo VW Passat crece hacia dentro. El 3 de julio se hará la presentación de la octava generación del Passat, en primicia mundial. Mientras tanto, ya sabemos que sus ambiciones han crecido, para asomarse al segmento Premium... como todos.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Datos del nuevo VW Passat, a la venta en otoño
Datos del nuevo VW Passat, a la venta en otoño

Volkswagen aspira a mucho más con su VW Passat. Y eso que el Passat es el modelo más vendido de Volkswagen, con 1,1 millones de unidades en 2013. Se anuncia para el Peugeot 508 la llegada de un refresco de imagen que lo haga parecer más Premium. Citroën ha desarrollado su marca DS, como una marca independiente, Premium, por supuesto. Volkswagen no aspira a menos y a la hora de renovar el VW Passat, Volkswagen dice que crece, y que "crece medio segmento", acercándose por "confort y calidad" al segmento superior y espera ser la referencia en ambos aspectos.

El Passat ya es el VW más vendido de todos los tiempos. Aun así, quieren conquistar nuevos clientes cuando se lance la octava generación de Passat en otoño, con un diseño más cuidado. A pesar del anunciado crecimiento, crece en tamaño interior, pero exteriormente conserva su longitud. Según dicen, al ojo parecerá mucho más estilizado.

Concepción MQB

Para ganar en espacio útil en el Passat se ha trabajado en lo que no se ve, la estructura y la carrocería. El nuevo Passat se basa en la misma arquitectura MQB que el reciente Golf de 2012. El objetivo marcado era reducir en un 20 por ciento las emisiones y consumos, por lo que se ha atacado de la misma manera que en el Golf: los motores ya estaban optimizados para el Golf, ahora correspondía reducir el peso de la nueva carrocería. Si en el Golf el peso se había reducido en 60 kilos, en el caso del Passat la reducción de peso alcanzará los 85 kilos. Para ello se hará empleo de aceros especiales, incluidos conformados en caliente, y hasta aluminio, en una pieza muy concreta de la estructura de la berlina.

Ligereza es agilidad, y pretenden aumentarla con una dirección que denominan "dirección progresiva", con desmultiplicación variable, tomada del banco de elementos de MQB. Aligerado el coche en todos sus componentes, la suspensión se ha revisado: son nuevos los amortiguadores, con disposición más vertical y los amortiguadores adaptativos opcionales cubren un rango amplio de reglajes.

Sólo cuatro cilindros

El menor peso ayuda a los motores en la tarea de reducir los consumos. Dispondrá de cuatro motores Diesel, que arrancan en el 1.6 de 120 caballos y culminarán en el sorprendente 2.0 TDI de 240 caballos. No será el motor más potente, porque de gasolina han anunciado cinco motorizaciones y el 2.0 más potente es la variante de 280 caballos, ya conocido en deportivos compactos del grupo VW, como el Seat León Cupra. En su variante básica de gasolina el Passat dispondrá del 1.4 TSI de 125 caballos. Todas las motorizaciones cumplirán con la normativa de emisiones Euro 6.

Además, habrá una variante híbrida enchufable, con un esquema muy similar al Golf GTe, con un ligero aumento de la potencia y de la capacidad de la batería para mantener los mismos 50 km de autonomía eléctrica que el Golf y 1.000 km de autonomía total.

Habitáculo electrónico

También pretende echar el resto el VW Passat  y destacar en los elementos de infoentretenimiento y, lo que creemos más relevante para el perfil del comprador de un Passat, los sistemas de ayuda a la conducción. De los más sorprendentes, lo que denominan asistente de emergencia, que detiene el vehículo automáticamente en caso de indisposición del conductor. Sorprenderá a muchos la ayuda para el aparcamiento de remolques o la tercera generación de asistencia al aparcamiento, con nuevas funcionalidades.

En el cuadro de instrumentos estará disponible un TFT de 12,3 pulgadas, al estilo del empleado en el Audi TT, configurable y con un "escenario central", en el que se puede presentar información de navegación 2D/3D. La resolución será de 1440x540 pixeles, lo que permite imágenes de calidad.

También se ofrecerá por primera vez en el Passat un sistema de proyección virtual de información (head-up display) o un sistema de ayuda al cierre del portón del maletero sin manos, además del ya conocido de apertura, pasando el pie bajo el paragolpes.