Las novedades secretas de Cupra: Ateca, Ibiza, Arona, León… y un SUV coupé

Cupra, la nueva marca deportiva desligada de Seat, ya tiene hoja de ruta hasta 2020. Y la desvelamos: al nuevo Ateca le seguirán Ibiza, Arona, León… y un inédito SUV coupé.
Juan Carlos Payo/Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es Fotos: Seat. -

Las novedades secretas de Cupra: Ateca, Ibiza, Arona, León… y un SUV coupé
Las novedades secretas de Cupra: Ateca, Ibiza, Arona, León… y un SUV coupé

Pues sí, Cupra ya es independiente. La marca deportiva no es nueva. Como división existe en Seat desde 1996, pero, ahora, a los 22 años, abandona definitivamente el hogar familiar para lanzarse al mercado en solitario… aunque, eso sí, “papá” Seat y el "abuelo" Grupo VW van a seguir estando siempre ahí para lo que se los necesite. Con identidad propia, pero dentro de Seat, Cupra abanderará en exclusiva los coches de altas prestaciones con el objetivo, como nos manifiesta Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat, de “multiplicar por dos las ventas de esta antigua división en los próximos 4-5 años”.  Para ello se elegirá una red especial europea de 260 puntos de venta con exposición exclusiva Cupra… Y, claro, llegarán al mercado importantes novedades de producto.

Publicidad

El primero: Cupra Ateca

El primero que aterrizará, ya se ha visto estos días en el Salón de Ginebra y es oficial: el Cupra Ateca. Curioso que el estreno lo abandere ya un SUV (o no viendo la realidad del mercado), aunque todo hay que decir que no es un SUV compacto más, sino algo muy especial. Tan válido para disfrutar de grandes sensaciones en una carretera de montaña, e incluso en un circuito, como para acometer un viaje con confort, exteriormente se distingue por nuevos logotipos, y una nueva parrilla en nido de abeja que -como las barras sobre el techo, carcasas de los espejos, marcos de las ventanillas, molduras laterales, difusores delantero y trasero o los flaps laterales del alerón del portón trasero- están pintados en negro brillante. Los paragolpes más deportivos, pasos de rueda pintados en el mismo color de la carrocería, pinzas de freno con el logotipo Cupra, las llantas de 19 pulgadas o las 4 salidas de escape realzan su imagen deportiva.Cupra Ateca

El umbral de la puerta para acceder al habitáculo del nuevo Cupra Ateca nos recibe con unas estriberas de aluminio en las que se ilumina la palabra Cupra. Entre las opciones habrá elementos para remarcar aún más su deportividad, como el Paquete Performance, que incluye frenos firmados por Brembo u otros con elementos como el alerón posterior, las carcasas de los espejos o diversas molduras del habitáculo en fibra de carbono. Todo, para adentrarse en una categoría de SUV compactos de lo más exclusiva.

Sí, por modelos en su clase que alcancen o superen los 300 CV hay poquísimos, como Jaguar E-Pace, Mercedes GLA... En Cupra lo tenían desde luego claro: su Ateca debería alcanzar esta cifra. Para ello se ha recurrido al propulsor del Seat León Cupra R, con el motor 2.0 TSI de 300 CV de potencia, junto a la caja de cambios de doble embrague pilotado DSG de 7 velocidades en lugar de la de 6. La compacta DQ381 para motores posicionados transversalmente que también monta el Audi S3 con los embragues bañados en aceite y apta para modelos con tracción total. Y es que, como no podría ser de otra forma también, este Cupra Ateca dispone de la última evolución de la tracción total 4Drive a través de embrague multidisco Haldex. Un sistema que analiza continuamente la velocidad del coche, la de cada rueda, el ángulo de giro del volante y el estilo o modo de conducción seleccionado para desviar el par de la forma más rápida y progresiva posible. Si lo máximo ahora mismo en gama Ateca son 40.000 euros para un motor de 190 CV, piensa en algo menos de 50.000 € para este nuevo Cupra, con adaptación mecánica y detalles de equipamiento exclusivos.

Publicidad

Cupra Ibiza y Cupra Arona: ¿los siguientes?

Pues todo hace indicar que sí. El primero ya lo hemos podido ver y tocar, como verás en el primer vídeo debajo de este párrafo. El Cupra Ibiza Concept Car, de momento es eso, un concepto, pero muy muy real. En una reunión de los siete finalistas al Coche del Año en Europa 2018 fue donde conocimos este especial Ibiza de 200 CV de potencia y asociado a un motor 2.0 TSI con cambio DSG y tracción delantera. Anunciaba allí una velocidad máxima de 233 km/h con un 0-100 km/h en 6,7 segundos, y todo con un consumo combinado de 6,1 l/100 km. En cuanto a maquillaje, contaba con agresivas llantas de 18 pulgadas asociadas a unos neumáticos Michelin 215/40 ZR y elementos en fibra de carbono, como su gran spoiler trasero y su aerodinámico difusor posterior. El doble escape oval remataba su agresiva estética.

Junto al Ibiza, Cupra trabaja ya también con una segunda idea interpretando en esta ocasión la carrocería del Arona, donde por supuesto tampoco hay demasiado parecido en el mercado ahora mismo: quizá lo más similar sería el Nissan Juke Nismo RS de 214 CV. La imagen de este futuro Cupra Arona la hemos podido ver brevemente durante la presentación de la marca, a través de un corto vídeo que te reproducimos también a continuación y donde se le puede ver rodando también, precisamente, junto al futuro Cupra Ibiza. En una última conversación con responsables de la marca, nos adelantan que ambos podrían estar entre 200 y 250 CV de potencia.

Cupra León R ST y e-RACER

Junto a ellos, también es oficial la llegada antes del Cupra TCR, que será el primer coche de competición de la marca: participará ya de manera oficial en la temporada 2018 del campeonato TCR Series. Para el futuro, también hemos podido ver en Ginebra el Cupra e-RACER, otra variante de competición pero en este caso 100% eléctrica.  Y también por supuesto estará el actual Cupra León R ST, con frenos Brembo, paquete aerodinámico especial y detalles también en carbono en retrovisores y escapes. Sin embargo, no es este León un Cupra 100% ya que en su logo, de momento, seguirá llevando la insignia Seat.

Publicidad

Futuros Cupra León y SUV coupé

Será ya en 2020, tras el lanzamiento poco antes de la nueva generación del Seat León, cuando llegue al mercado el Cupra León ya de total nuevo desarrollo, y del que de momento no tenemos ningún dato de cómo podría ser. Y del mismo modo, el SUV coupé (o Seat CUV) del que ya te hablamos, nos confirman que no será un producto Seat, sino que llegará bajo la batuta al mercado de Cupra con el objetivo de definir una marca con más identidad. Lo puedes ver incluso en un boceto al que también hemos tenido acceso.

Cupra SUV coupéPosteriormente, habrá también electrificación, primero con versiones Cupra plug in o híbridas enchufables ya a partir de 2020. Luego llegarán novedades eléctricas puras... e incluso también podría haber modelos Cupra de gas con CNG.

La génesis de una marca

Concluimos hoy con un repaso a lo que es Cupra. No nos encontrábamos así, en la puesta de largo de una nueva marca española con proyección desde el nacimiento, curiosamente, de Seat en 1950. Si preguntamos por Cupra y nuestro país, hasta noviembre no estarán preparados sus puntos de venta especiales y debería haber entre 30 y 50 en España –más o menos uno por provincia, nos comenta el director de la marca en España, Mikel Palomera-.

Pero, ¿de dónde viene Cupra? En 1996, Seat ganaba el Mundial de Rallyes 2 Litros y creaba el Ibiza Cupra. Esta denominación combina las palabras Cup (Copa) y Racing (Competición) y desde entonces ha buscado combinar dinamismo, prestaciones extremas y diseño diferenciador. A continuación te mostramos toda su evolución:

1996. Ibiza CUPRA 2.0 16V 150 CV

2000. Ibiza CUPRA 1.8 20VT 156 CV

2000. León CUPRA 4 2.8 VR6 204 CV

2000. Córdoba CUPRA 1.8 20VT 156 CV

2000. Ibiza CUPRA R 1.8 20VT 180 CV

2002. León CUPRA R 1.8 20VT 210 CV

2003. León CUPRA R 1.8 20VT 225 CV

2004. Ibiza CUPRA 1.9 TDI 160 CV

2004. Ibiza CUPRA 1.8 20VT 180 CV

2006. León CUPRA 2.0 TSI 240 CV

2009. León CUPRA R 2.0 TSI 265 CV

2009. Ibiza CUPRA 1.4 TSI 180 CV

2014. León CUPRA 2.0 TSI 265/280 CV

2015. Ibiza CUPRA 1.8 TSI 192 CV 

2016. León CUPRA 2.0 TSI 290 CV

2017. León CUPRA 2.0 TSI 300 CV

2017. León CUPRA R 2.0 TSI 300-310

2018. León CUPRA R ST 2.0 TSI 300 CV 4Drive

Publicidad