BMW X5 eDrive, SUV híbrido de 3,8 l/100 km

El BMW X5 eDrive es la próxima apuesta con claro componente ecológico de la firma alemana. Este SUV cuenta con tecnología híbrida de tipo enchufable y con tracción integral xDrive. Sorprenden sus datos preliminares de eficiencia, con un consumo medio de combustible de apenas 3,8 l/100 km.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

BMW X5 eDrive, SUV híbrido de 3,8 l/100 km
BMW X5 eDrive, SUV híbrido de 3,8 l/100 km

Las marcas de coches continúan investigando y perfeccionando sistemas eficientes para sus modelos. Otro nuevo ejemplo en esta frenética carrera tecnológica nos lo acaba de proporcionar BMW, que acaba de anunciar los principales detalles del Concept X5 eDrive, un SUV híbrido enchufable que se estrenará oficialmente en la edición 2013 del Salón de Frankfurt.

 

En el sistema híbrido del nuevo BMW X5 eDrive confluyen varios elementos importantes. El primero de ellos es un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros con tecnología TwinPower Turbo. Respecto a éste, por el momento la firma alemana no ha especificado el propulsor concreto, por lo que analizando la oferta mecánica actual, se barajan tres posibilidades: el 20i de 184 CV, el 25i de 218 CV y el 28i de 245 CV. Por otro lado, nos encontramos con un motor eléctrico de 70 kW (unos 95 CV). La energía eléctrica se almacena en un pack de baterías de ión-litio que van colocadas bajo el piso del maletero.

 

Los datos preliminares en términos de eficiencia del BMW Concept X5 eDrive son sorprendentes, con un consumo de combustible medio estimado de 3,8 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 90 g/km. Si las circunstancias de conducción son las óptimas y el nivel de carga de la batería también es el mejor posible, BMW asegura que el X5 eDrive podrá recorrer en torno a unos 30 km y a una velocidad máxima de 120 km/h en modo exclusivamente eléctrico. En cuanto a prestaciones, destaca el dato de aceleración de 0 a 100 km/h, con un tiempo estimado de 7,0 segundos.

 

Tres modos de conducción

El conductor del BMW Concept X5 eDrive puede elegir entre tres modos de conducción: un modo puramente eléctrico, uno de propulsión híbrida y el modo Safe Battery (este último trata de ahorrar al máximo el nivel de carga de la batería para que la energía eléctrica acumulada se pueda utilizar en zonas muy concretas, como por ejemplo, las urbanas, donde es mucho más recomendable impulsarse en modo eléctrico).

 

La opción Eco Pro también estará disponible en el BMW Concept X5 eDrive. Esta versión prototipo cuenta con la tecla eDrive, desde la que el conductor elige el modo de funcionamiento más apropiado. Al arrancar el coche, de forma automática el vehículo selecciona el modo híbrido inteligente, en el que el sistema eDrive selecciona en cada momento la actuación e interacción más apropiadas del motor de gasolina, del motor eléctrico o de ambos a la vez, según las circunstancias de conducción. Estas circunstancias también se pueden prever con antelación, gracias a la interconexión del sistema de navegación, que avisa previamente de las condiciones de la ruta seleccionada.

 

Este BMW X5 eDrive es el primer híbrido enchufable de BMW que incorpora el sistema de tracción total inteligente xDrive, un dispositivo que aporta grandes dosis de dinamismo, motricidad y, por tanto, seguridad y placer de conducción.

 

¿Cómo se carga este SUV?

Al igual que la práctica totalidad de híbridos, este BMW X5 eDrive también cuenta con el sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones. Adicionalmente, se puede enchufar a la red eléctrica convencional, a través de la toma que hay situada junto al paso de rueda delantero izquierdo. El tiempo de carga no ha sido anunciado, pero BMW ha asegurado que el sistema de carga de este concept es compatible con estaciones de carga rápida o a los dispositivos especiales Wallbox. El cable para conectar este X5 a cualquiera de las posibilidades descritas se guarda bajo el piso plano del maletero.

 

Como buen prototipo avanzado que es este X5 eDrive, el sistema de conectividad BMW ConnectedDrive también se pondrá a su servicio. Además del precálculo de la ruta para su posterior adaptación a la gestión de energía del vehículo, el afortunado conductor también podrá controlar de forma remota a través de una aplicación para smartphones el estado de carga de la batería, el tiempo restante en completar la carga, la búsqueda de las estaciones de carga públicas más próximas y la activación a distancia de la calefacción y del aire acondicionado del coche momentos antes de montarse en él.

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