Audi TT Offroad Concept, el SUV coupé más deportivo

El prototipo Audi TT Offroad Concept adelanta las líneas maestras de un hipotético vehículo que reuniese lo mejor de un coupé deportivo con parte de las características de un SUV compacto. En cuanto a su tecnología, destaca su sistema híbrido enchufable, con una potencia máxima de 408 CV, un consumo medio estimado en 1,9 l/100 y una autonomía en modo cien por cien eléctrico de 50 km.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Audi TT Offroad Concept, el SUV coupé más deportivo
Audi TT Offroad Concept, el SUV coupé más deportivo

Una de las novedades destacadas de Audi en el Salón de Pekín 2014 corresponde al TT Offroad Concept. Con este prototipo, la firma alemana presenta un vehículo muy particular, con el que se pretende ofrecer lo mejor de dos segmentos: los deportivos y los SUV.

 

Según Audi, el TT Offroad Concept también sirve de base estética para alguno de los próximos modelos que vendrán en los próximos años. Este prototipo mide 4,39 m de largo, 1,85 m de ancho y cuenta con una distancia entre ejes de 2,63 m. Bajo su moderno y atractiva carrocería de cinco puertas, se esconde una interesante tecnología híbrida enchufable.

 

Audi TT Offorad Concept408 CV y 1,9 l/100 km

La potencia total del sistema híbrido del Audi TT Offroad Concept es de 408 CV, mientras que el par motor máximo es de 650 Nm. En sus entrañas, nos encontramos con un motor de gasolina 2.0 TFSI de cuatro cilindros turboalimentado de 292 CV y con doble sistema de inyección directa e indirecta. Por otro lado, también destaca el motor eléctrico del tren delantero e integrado en el cambio e-S tronic de seis velocidades, rinde hasta 40 KW (54 CV) de potencia, y 220 Nm de par motor. En el eje trasero, el Audi TT Offroad Concept cuenta con un segundo motor eléctrico, que proporciona una potencia máxima de 85 KW (116 CV) y 270 Nm de par.

 

Con esta base técnica, Audi anuncia para el TT Offroad Concept una aceleración de 0 a 1 00 km/h en 5,2 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. En cuanto a datos de consumo y emisiones homologados, se declara un gasto mixto de 1,9 l/100 km y un nivel de emisiones de 45 g/km de CO2, unos datos que como siempre hay que tomar con mucha cautela en un vehículo de estas características. Por su parte, la autonomía total estimada es de 880 km.

 

Para un óptimo reparto de pesos y en pos de no restar espacio en la zona de la carga, el pack de baterías de ión-litio -refrigerada por agua- se encuentra ubicada bajo el piso del coche y ligeramente delante del eje trasero. Esta batería del Audi TT Offroad Concept cuenta con una capacidad de 12 kWh y se puede cargar mediante el módulo de pared o wallbox de Audi, que regula de forma cómoda e inteligente el suministro de energía, y es compatible con distintos voltajes y tomas de corriente. Como alternativa, este prototipo también es compatible con la tecnología Audi Wireless Charging, que permite la carga sin contacto mediante inducción.

 

Modos y funciones de conducción

El Audi TT Offroad Concept incorpora el sistema Audi Drive Select con tres modos de conducción. El modo EV es el cien por cien eléctrico y es el motor trasero eléctrico el que impulsa él solo al vehículo. En segundo lugar, el modo híbrido, entran en funcionamiento los tres motores y, en numerosas situaciones, el motor eléctrico delantero asume el papel del generador-alternador. En el modo deportivo el conductor dispone de toda la potencia del sistema; al acelerar a fondo –lo que se conoce por “boost”– el motor eléctrico trasero colabora con el 2.0 TFSI. Lo mismo sucede cuando la gestión del sistema híbrido activa el modo de tracción a las cuatro ruedas. En dichas situaciones, el Audi TT Offroad Concept se convierte en un Audi con tracción e-tron quattro.

 

Audi TT Offroad ConceptCon las funciones “Hold” y “Charge” en el sistema de mando multimedia MMI, se puede influir de forma selectiva en el estado de carga de la batería. Asimismo, si el conductor levanta el pie del acelerador, se activa la marcha libre y, en consecuencia, el desplazamiento por inercia. A velocidades inferiores y al frenar se produce en este caso la recuperación de energía.

 

Seguridad y sistemas de asistencia

El Audi TT Offroad Concept incorpora dos tipos de sistemas que la marca alemana tiene que seguir puliendo: el asistente para cruces y la tecnología denominada información de semáforos online. Por otro lado, también resulta interesante el sistema de iluminación, que en este caso corre a cargo de la tecnología Matrix Led ya implantada en modelos de producción como el Audi A8.

 

 

Nuestra opinión

¿Otro concept más o un Audi TT con carrocería sobreelevada, cinco puertas y estética de corte SUV? Por dimensiones, incluso son muy parecidas a las del actual Q3, así que tampoco habría que descartar que este prototipo pueda sentar las bases de la nueva generación del Q3.

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