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Audi S4 y S4 Avant 2016, un coche tan discreto como potente

Los nuevos Audi S4 y S4 Avant 2016 saldrán a la venta en junio. Ambos combinan discreción con comportamiento deportivo. La potencia de sus motores se queda en 354 CV.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Audi S4 y S4 Avant 2016, un coche tan discreto como potente
Audi S4 y S4 Avant 2016, un coche tan discreto como potente

Los Audi S4 y S4 Avant 2016 son las renovadas versiones de la gama deportiva S de Audi que cuentan con interesantes novedades.

En Audi no hay ninguna berlina o SUV —entre estos la excepción siempre ha sido el Q7— que no presuma de contar en su gama con versiones adornadas con la letra S. Con ella, y pese a su apariencia con pocas discordancias respecto a otras versiones —apenas se añaden contornos distintivos en esta generación en paragolpes, entradas de aire… y se añaden elementos de color gris mate o de aluminio—, se define a aquellos miembros de la familia que, por sus características dinámicas y siempre con motores de gasolina, aportan  sensaciones deportivas.

Así, unos meses después del lanzamiento del Audi A4, modelo que llegó al mercado el pasado septiembre, la firma de Stuttgart aporta un aluvión de información sobre sus Audi S4 y S4 Avant. Entre ella, se incluyen los precios…, si bien por el momento sólo para Alemania: 59.300 euros para la berlina; 61.150 euros para el familiar.

Audi S4 Avant 2016Audi S4, ahora con 21 CV más

Quizá lo que hace más especial a ambos Audi S4 sea su motor. Sí, sigue tratándose, como en la generación anterior, del 3.0 TFSi de inyección directa y sobrealimentado pero, en otro giro dramático, el turbocompresor con el que contaban otros Audi A4 y que había sido abandonado en la generación anterior en beneficio de un compresor volumétrico, recupera su protagonismo. Así, los Audi S4, ya con ese turbo movido por los gases de escape, gozan el 3.0 TFSi con una potencia de 354 CV, muy por encima de la anterior versión de 333 CV y que aún se utiliza desde el Audi S5 hasta el Audi Q7.

Más ligero también que su antecesor, el motor del Audi S4 aporta un par máximo de 500 Nm (51,0 mkg) frente a los 440 Nm (44,9 mkg) anteriores; empuje que, además, se mantiene, según Audi, durante más vueltas: entre las 1.370 y 4.500 rpm. Esto son 3.130 vueltas frente a las 2.400 en las que se sostenía con el anterior motor.

El motor V6 turbo permite acelerar de 0 a100 km/h al Audi S4 en 4,7 segundos, 4,9 segundos para el Audi S4 Avant, con una velocidad máxima limitada en ambos de 250 km/h. Ese registro de aceleración mejora espectacularmente el de las mismas versiones de la anterior generación —el Audi S4 TFSi 333 CV estaba en 5,0 segundos en la misma medición— pero, quizá, más meritorio resulta lo que se rebaja el consumo. Éste se queda en 7,4 y 7,5 l/100 km para, respectivamente, la berlina y el familiar, frente a los 7,7 y 7,8 l/100 km de los inmediatamente anteriores Audi S4 y S4 Avant.

El peso de estas variantes S es de 1.630 kg para la berlina y 1.675 kg para el familiar, lo que supone una rebaja de 75 kg.

Audi S4, Tiptronic y tracción total

El cambio ligado a este 3.0 TFSi de 354 CV es siempre un Tiptronic de ocho velocidades, de modo que se abandona el S Tronic, la caja de doble embrague, de 7 marchas. Este Tiptronic, con engranajes epicicloidales y un convertidor de par como nexo de unión con el motor, es semejante al que utilizan, en entre otras versiones, los RS6 y RS7 o el Q7, éste con la anterior versión del mismo V6. Esta versión mejorada puede trabajar en «a vela», desconectándose del motor, si no se está acelerando y la velocidad está entre 55 y 160 km/h.

Por su parte, la tracción total sigue siendo uno de las características que diferencia a los Audi S4 de la mayoría de los otros Audi A4, en la medida de que siempre es de serie en esta versión deportiva. El sistema Torque Vectoring de reparto dinámico de par contribuye a la estabilización en curva; en tanto que el diferencial deportivo opcional puede repartir, a conveniencia, el par entre las dos ruedas traseras para agilizar el comportamiento.

Audi S4 2016 interiorComo alternativa a la dirección electromecánica de serie también se oferta como extra para estos Audi S4 y S4 Avant la dirección dinámica, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad. Eso, en tanto que la suspensión específica rebaja la altura de la carrocería 23 mm frente a los Audi A4 de serie. La amortiguación pilotada CDC (Continous Damping Control) está integrada en el Audi Drive Select, el sistema que permite definir también cómo funcionan motor, dirección, cambio o, si se monta, el diferencial deportivo posterior. En cuanto a las ruedas, las de serie se montan sobre llantas de 18” y son unas 245/40 R18; pero Audi Sport ofrece en su catálogo también de 19”. Los frenos cuentan con discos perforados y ventilados delante, de 350 mm de diámetro, con pinzas pintadas en negro y que, en opción, pueden estarlo en rojo. Siempre con el logo S.

No varían las cotas de habitabilidad de estas versiones respecto a otros A4, incluyendo el volumen del maletero, que está en 480 litros para la berlina y 505 litros para el familiar. Sin embargo, sí son específicos los asientos, que pueden ser sustituidos en opción por unas butacas deportivas S con reposacabezas integrados, apoyo lateral regulable y función de masaje. Tapizados en cuero cuentan con costuras en contraste y la insignia S.

Audi S4 2016, con toda la tecnología de un A4

Como en otros Audi A4, los Audi S4 y S4 Avant pueden contar, en opción, con el Audi Virtual Cockpit, que presenta la información tras el volante con una pantalla TFT de 12,3”. También con el MMI Navigation Plus con MMI Touch ligados a una de 8,3” que permite navegar a través de las funciones de esta pantalla con una superficie táctil. El sistema integra una conexión a Internet de alta velocidad 4G y crea una red Wi-Fi para los pasajeros; más allá de que con los servicios que ofrece el Audi Connect se puede, por ejemplo, activar a distancia la climatización opcional, localizar el vehículo o bloquear y desbloquear las puertas.

Entre las ayudas a la conducción de los Audi S4 y S4 Avant están el asistente predictivo de eficiencia, el control de velocidad de crucero inteligente y con función Stop&Go —en atascos funciona casi como lo haría un coche autónomo—, los asistentes de giro, el de tráfico cruzado… Por supuesto, también pueden integrar entre su equipamiento elementos como el Head-up Display o los faros Matrix led.

Entre los rivales directos de los Audi S4 y S4 Avant están los BMW 340i, Jaguar XE-S u Opel Insignia OPC.

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