Audi R8 2019, fotos y todos los datos del renovado deportivo

El Audi R8 2019 destaca por ofrecer más potencia para las dos versiones del V10 FSI, además de una renovada imagen y evoluciones técnicas que mejoran el comportamiento dinámico.
Raúl Roncero -
Audi R8 2019, fotos y todos los datos del renovado deportivo
Audi R8 2019, fotos y todos los datos del renovado deportivo

El Audi Böllinger Höfe, una nave aledaña a la factoría de Neckarsulm en Alemania, es una de esas factorías de ensueño. A mano, tanto como a máquina, se construye uno de los coches más fascinantes de Audi: el R8. Ya está todo adaptado para continuar fabricando su renovada versión… La última del R8 tal cual la conocemos previa a una nueva generación en la que estructuralmente habrá importantes novedades. Aparte del superdeportivo de calle, también esta pequeña gran fábrica que pudimos visitar para conocer de primera mano cómo se fabrica el Audi R8, acoge a sus versiones de competición R8 LMS —a partir de ahora, el nuevo GT3— y no tardará en recibir el e-tron GT, ya que en el desarrollo de esta berlina deportiva totalmente eléctrica está implicada Audi Sport GmbH. Trasvase de la competición a la vida real, y viceversa.

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Audi R8 2019

La exigencia en la producción de coches como el el Audi R8 permite que su variante de competición comparta hasta el cincuenta por ciento de los componentes, o que cada motor usado en las más exigentes condiciones de carreras apenas requiera una reconstrucción de sólo ciertos elementos móviles cada 20.000 km. Propulsores que, en uno u otro caso, llegan ya previamente ensamblados desde la planta de Györ, a la espera de un baile de robots, sofisticados procesos de soldadura, pintados y sellados den forma a la estructura y carrocería multimaterial de esta renovada versión que acentúa su diseño deportivo, mejora la experiencia de conducción... Y sobre todo, que también aumenta su potencia y rendimiento.

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Audi R8 2019: nueva versión Performance con 620 CV

Cómo no, Audi sigue manteniendo las dos carrocerías, Coupé y Spyder, aunque hay un cambio de denominación: los 5.2 FSI V10 Plus pasan a ser V10 Performance, y lo mejor de todo es que también llegan nuevos elementos mecánicos a este propulsor de ensueño para aumentar la potencia hasta los 620 CV y el par hasta los 580 Nm: 331 km/h de velocidad máxima, 3,1 ó 3,2 segundos para el 0-100 km/h para la carrocería Coupé y Spyder, respectivamente. Ahora, su distribución esconde elementos de titanio que permiten una subida aún más espontánea de régimen. Los 5.2 FSi V10 "normales" mejoran también su rendimiento a base de electrónica: los 540 CV se convierten en 570 CV y 550 Nm, 10 Nm más que antes. Estas versiones también son más veloces que la versión saliente, y aunque la marca no ha comunicado aún las cifras de consumo, Audi también promete haber mejorado la eficiencia de ambas motorizaciones incluso cuando parte de los cambios han ido encaminados a superar la nueva normativa de emisiones WLTP.

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Audi R8 2019

Para ello ha sido necesario ir superando pequeños grandes obstáculos... Instalar 2 filtros de partículas, uno por bancada, a razón de unos 10 kilos de peso y 20 litros de capacidad requiere buscar espacio donde no lo hay y rediseñar elementos. Pero también han llegado nuevas restricciones acústicas que comprometían cantidad y calidad de sonido, aspecto nuevamente solventado mediante escapes de doble recorrido y válvulas de paso variable: no temas, lo hemos oído y el bramido siegue siendo espectacular.

Audi R8 2019: así ha mejorado Audi su efectividad

De cara al chasis, la evolución ha llegado, al 99 por ciento, vía software: ESP recalibrado para rebajar en 5 metros la frenada de 200 a 0 km/h, dirección reprogramada para una mayor precisión y aplomo y ajustes más abiertos entre los diferentes perfiles de conducción del Audi Drive Select. Adicionalmente, los 5.0 FSi V10 Performance cuentan con tres nuevos programas específicos para conducción en seco, mojado o nieve. De entre los extras más exóticos que afectan al chasis, el cliente puede seguir eligiendo discos de carbono —5,276 kg por unidad frente a 8,634 kg de los de acero—, una estabilizadora delantera hecha en polímero reforzado con fibra de carbono —2 kg menos que la de acero— o unas nuevas llantas de 20 pulgadas fresadas de una única pieza. Pirelli y Michelin aportan los neumáticos de altas prestaciones.

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Audi R8 2019, fotos y todos los datos del renovado deportivo

Audi R8 2019

Estéticamente, el Audi R8 de 2019 hace un guiño al pasado adoptando las tres tomas de aire características de los Sport Quattro con los que Audi con los que la marca se inició en competición el pasado siglo. Paneles laterales, y en mayor medida, paragolpes delanteros y traseros son los elementos que más han variado su diseño, aunque lo que realmente distinguen a estas nuevas versiones son los perfiles y molduras laterales o difusor trasero —éste, más ancho y plano—, elementos que se combinan en diferentes tonalidades según la motorización. Los primeros pedidos se podrán realizar a partir de enero de 2019.

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