Audi Q4 e-Tron: primeras fotos oficiales del futuro SUV coupé entre Q3 y Q5

Finalmente, habrá Audi Q4. En el Salón de Ginebra conoceremos un primero concepto de este SUV que, con plataforma MEB de VW, será coupé, eléctrico y se ubicará entre los Q3 y Q5.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Audi Q4 e-Tron: primeras fotos oficiales del futuro SUV coupé entre Q3 y Q5
Audi Q4 e-Tron: primeras fotos oficiales del futuro SUV coupé entre Q3 y Q5

El Audi Q4 sí existirá al final. A pesar de que hace meses que se hablaba de su llegada al mercado en este otoño de 2019, la confirmación definitiva de que este hipotético Q3 coupé se llamará oficialmente Q3 Sportback, dejaba en el aire el lanzamiento de esta denominación. Pero la marca de los cuatro aros nos despeja ya las dudas: en el próximo Salón de Ginebra, a inicios de marzo, veremos ya un Q4 e-Tron Concept, en realidad un primer estudio del futuro SUV que lanzará.

Publicidad

Audi Q4 e-Tron: más que un Q3 coupé eléctrico

Este SUV, según confirma la propia Audi, debería llegar al mercado en versión de producción entre finales de 2020 e inicios de 2021 y, ubicado en su gama entre los Q3 y Q5, será el escalón de acceso al SUV eléctrico una vez ya lanzado el Audi E-Tron superior. Como todos los SUV con números pares de la marca, tendrá formato coupé… aunque por ahora se desconoce si, además de propulsión eléctrica, podría llegar al mercado también transformado en un Q4 Diesel y gasolina.

Audi Q4 e-Tron: primeras fotos oficiales del futuro SUV coupé entre Q3 y Q5

Así será el Audi Q4 e-Tron Concept que vermos en el Salón de Ginebra

Audi nos ha develado ya hoy los primeros bocetos de este Q4 e-Tron Concept que veremos en Ginebra, y que nosotros completamos también en la galería de fotos de este artículo con todas las recreaciones de nuestro ilustrador Schulte. Estéticamente puede apreciarse que será un modelo bastante robusto, con rejilla de efecto tridimensional, faros estrechos y delgados, altos hombros, línea de techo de caída suave, pasos de rueda ensanchados, grandes neumáticos y con el logotipo E-Tron iluminado.

Ya por dentro, este primer boceto nos sorprende por un diseño muy angular y poco superfluo, reducido en detalles a lo esencial. El habitáculo de este Audi Q4 e-Tron Concept ofrece cuatro asientos individuales con reposacabezas integrados, instrumentación digital, información proyectada en el parabrisas y una nueva pantalla de información y entretenimiento en formato de pantalla ancha. También se vislumbra mucho hueco de almacenamiento.

Audi Q4 e-Tron: primeras fotos oficiales del futuro SUV coupé entre Q3 y Q5

Audi Q4 e-Tron Concept: este estudio nos muestra el interior del futuro SUV

Q4: el primer Audi con plataforma MEB de VW

Como otra de sus grandes novedades, este Q4 e-Tron se convertirá en el primer modelo de Audi desarrollado bajo la nueva plataforma (o kit) modular para vehículos eléctricos MEB. Esta nueva arquitectura ha anunciado ya que permite el uso de baterías de entre 48 y 111 kWh de capacidad, aunque fuentes en Alemania aseguran que las superiores se dejarán para segmentos altos y no se emplearán en este SUV coupé.

Posiblemente este nuevo Audi Q4 e-Tron llegue en variante de tracción a un solo eje, aunque instalando otro motor eléctrico en alguna versión pudiera contar también con tracción total. Si atendemos al nuevo VW ID Neo compacto que Volkswagen lanzará como eléctrico este año, es posible que este Q4 cuente con su mismo esquema: entre 170 y 204 CV totales, con una batería de no menos de 60 kWh de capacidad y entorno a los 500 kilómetros de autonomía eléctrica.

Publicidad

Audi Q4 e-Tron: ¿desde 45.000 euros?

¿Y su precio? Pues según nos aseguran nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, este Audi Q4 podría venderse en su país por aproximadamente 45.000 euros. Si Volkswagen anuncia que su ID Neo será equivalente en precio a un Golf TDI, la lógica en Audi es que este Q4 cueste un poco más que un Q3 TDI equivalente… del mismo modo que un Q8 cuesta algo más que un Q7. Habrá que esperar para comprobarlo.

Publicidad
También te puede interesar

Viajamos a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y país productor de petróleo por excelencia, para recorrer el país a bordo del primer SUV completamente eléctrico de Audi, el e-tron.

Con la segunda generación del Q3, arranca la ofensiva Audi para este año: un total de 19 nuevos modelos o versiones llegarán en todos los formatos y con todas las tecnologías.