Audi Q3 Sportback: fotos y datos oficiales del nuevo SUV coupé

Este próximo otoño, la gama SUV de Audi dará la bienvenida al inédito Q3 Sportback, con el que la firma alemana apuesta por el diseño, el dinamismo y la máxima exclusividad.
Jorge Serrano
Audi Q3 Sportback: fotos y datos oficiales del nuevo SUV coupé
Audi Q3 Sportback: fotos y datos oficiales del nuevo SUV coupé

Nuevo SUV a la vista en la gama comercial de Audi: se llama Q3 Sportback, se pondrá a la venta el próximo otoño y su principal seña de identidad es la firme apuesta por el diseño, con un estilo más deportivo con marcados tintes coupé en su zona trasera.

Publicidad

El nuevo Audi Q3 Sportback se desarrollará sobre la misma base técnica que su “hermano” Q3, por lo que la arquitectura modular transversal MQB es el punto de origen y esta versión Sportback se distingue de los Q3 “a secas” por pequeñas diferencias en sus dimensiones exteriores -el Q3 Sportback es algo más largo con una longitud total de 4,5 m, más bajo con una altura de 1,55 m y menos ancho con una anchura de 1,84 m-. Desde el punto de vista de diseño, las diferencias son más apreciables, con un frontal más agresivo y de mayor personalidad en el Sportback, nuevos “nervios” en los laterales de la carrocería y una pronunciada caída posterior del techo con alerón perfectamente integrado que acentúa y marca de forma destacada su silueta coupé.

Publicidad

En el interior del Audi Q3 Sportback, todos los elementos que te podrás encontrar resultan conocidos al heredarse directamente de la versión Q3 “a secas”. En cuanto a volumen de capacidad de carga en el maletero, ésta puede variar entre los 530 y los 1.430 litros si se abaten los asientos traseros. Éstos, por ciento, se pueden desplazar longitudinalmente hacia delante 13 cm, lo que aumenta la modularidad y las diferentes posibilidades de uso del habitáculo.

Audi Q3 Sportback: fotos y datos oficiales del nuevo SUV coupé

Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback: al principio, con tres motores

Inicialmente, este nuevo SUV coupé cuando llegue al mercado se ofrecerá con tres motores turbo de cuatro cilindros y adaptados ya a los requerimientos medioambientales de la norma europea Euro 6d-Temp. Para los que prefieran la gasolina como combustibles, inicialmente el Q3 Sportback estará disponible con la versión 45 TFSI, esto es con un propulsor 2.0 TFSI de 230 CV, tracción quattro y cambio s-tronic de doble embrague de siete velocidades.

Por otro lado, en la oferta diésel las alternativas disponibles serán los ya conocidos 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 190 CV. Más adelante, se añadirá en la gama mecánica del Q3 Sportback una interesante y eficiente versión que contará con la etiqueta ECO de la DGT, una variante que se impulsará por la última evolución del motor de gasolina 1.5 TFSI de 150 CV con desconexión inteligente de dos de los cuatro cilindros y apoyado puntualmente por un sistema de hibridación suave Mild-Hybrid con sistema eléctrico de 48V (esta variante micro-híbrida sólo se puede combinar con el cambio s-tronic). Este motor sólo se ofrecerá en versión de tracción delantera.

Audi Q3 Sportback: fotos y datos oficiales del nuevo SUV coupé

Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback: más detalles técnicos

Con el Q3 Sportback, Audi quiere ofrecer un SUV exclusivo y de diseño que también sea muy gratificante a la hora conducir. Para ello, de serie contará con la dirección progresiva y con una suspensión de ajustes/reglajes deportivos que no supondrá ningún sobre-coste en el precio final. Alternativamente y de forma opcional, también se podrá añadir la suspensión adaptativa con control electrónico y variable de la amortiguación.

Publicidad

Dentro del equipamiento de serie, los conductores también podrán variar el carácter del Q3 Sportback a través del control dinámico Audi Drive Select, disponible con seis modos de conducción: estándar o auto, confort, dynamic, efficiency, individual y offroad (éste último, para las versiones con tracción quattro). En función del modo elegido, se varían los parámetros de respuesta del motor, del cambio, de la asistencia de la dirección y del control de la amortiguación.

Los tipos de llantas de aleación, según versiones y motores, pueden variar entre las 17 y las 20 pulgadas de tamaño, mientras que los discos de freno ventilados pueden alcanzar un diámetro de hasta 340 mm en las ruedas delanteras y 310 mm en las traseras.

Audi Q3 Sportback: fotos y datos oficiales del nuevo SUV coupé

Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback: seguridad al poder

La lista de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción del Audi Q3 Sportback es amplísima. De serie, incluye el sistema Pre Sense Basic, que aplica una serie de medidas de seguridad preventivas ante un peligro inminente. Por otro lado, en el equipamiento estándar también destaca el sistema Pre Sense Front, con aviso de un posible peligro o impacto ante la detección de otro vehículo, peatón o ciclista en la vía. En el caso de que el conductor no actúe ante las señales de aviso, el sistema automáticamente activa toda la fuerza de frenado.

Los sistemas de aviso de salida involuntaria de carril y de aviso de cambio involuntario de carril también se incluirán de serie en el equipamiento del Q3 Sportback. De forma opcional, destaca el asistente de control de crucero adaptativo e inteligente Adaptive Cruise Assist, con control longitudinal y lateral del vehículo que permite reducir el estrés y el alto grado de atención por parte del conductor.

Audi Q3 Sportback: fotos y datos oficiales del nuevo SUV coupé

Audi Q3 Sportback

El capítulo de seguridad se puede completar con la red de cámaras de 360 grados que controlan todo el perímetro del vehículo. También resultan interesantes el asistente de aparcamiento automático Audi Park Assist y el asistente de tráfico cruzado Cross Traffic Assist, entre otros.

Publicidad

Audi Q3 Sportback: entretenimiento y conectividad

Las opciones de entretenimiento a bordo del Audi Q3 Sportback son múltiples. Desde el equipamiento más básico, ya se puede disfrutar del sistema MMI Radio Plus con instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas. Por su parte, el dispositivo multimedia MMI Navegación Plus incluye el sistema de visualización Audi Virtual Cockpit con pantalla también de 10 pulgadas, cuyo diámetro se puede incrementar hasta las 12,3 pulgadas con el sistema Audi Virtual Cockpit Plus.

El sistema multimedia MMI Navegación Plus incluye nuevas funciones, entre ellas, nuevas y más intuitivas órdenes por voz. En el caso de que, por ejemplo, estemos buscando un bar o un restaurante para comer algo, no hace falta indicar las palabras en cuestión sino que con una frase del tipo “tengo hambre”, el dispositivo ya busca automáticamente los lugares más cercanos para nuestro tentempié.

Audi Q3 Sportback: fotos y datos oficiales del nuevo SUV coupé

Audi Q3 Sportback

Los servicios de conectividad Audi Connect son posibles gracias a una conexión de alta velocidad LTE Advanced. También se dispone de un punto de acceso WiFi para los dispositivos móviles de los pasajeros. Por su parte, el servicio de búsqueda de música online por órdenes de voz Alexa también forma parte de la amplia oferta de entretenimiento a bordo. La compatibilidad con las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto, las cuatro entradas USB disponibles (don en la consola central de las plazas delanteras y otras dos para las plazas posteriores) y el sistema opcional de audio de alta fidelidad Bang & Olufsen Premium Sound System con sonidos con efecto 3D virtual son otros de los elementos destacados a bordo.

Publicidad

Audi Q3 Sportback Edition One: presume de SUV

En el momento de su lanzamiento,** Audi ofertará la edición especial Edition One**, que se distingue por incluir un equipamiento de lo más exclusivo, además de ofrecer un diseño exterior e interior con detalles específicos. Esta variante especial estará disponible en dos alternativas: en color plata rocío metalizada con inserciones en gris Manhattan, por un lado; y por otro, en color negro mitos metalizado. En ambos casos, el diseño exterior parte del pack exterior deportivo S Line complementado por el pack con detalles en negro. En el exterior, el equipamiento se complementa con los faros de tecnología Matrix Led y las llantas especiales de 20 pulgadas diseñadas por el departamento deportivo Audi Sport. El interior de la versión Edition One en plata se basa en el acabado Design Selection en contraste con inserciones plateadas. Por su parte, la versión Edition One en color negro mitos incluye el pack interior S Line complementado con inserciones azules en tejido Alcantara en los apoyabrazos de las puertas y en el salpicadero.

Publicidad
También te puede interesar

A la vista no te parecerá un cambio revolucionario, pero las evoluciones del nuevo Audi A4 abarcan cuatro grandes áreas principales: diseño, conectividad, motores y comportamiento. Estas son nuestras primeras sensaciones al volante.

Con el motor diésel de turismo más potente de Europa y un chasis con los más avanzados sistemas de control, el Audi SQ8 TDI resulta extremadamente prestacional y dinámico, como refinado y confortable.