El lujo máximo es totalmente compatible con la máxima eficiencia, esto es lo que ha querido demostrar Audi con el lanzamiento del nuevo A8 L 60 TFSI e quattro, la nueva versión híbrida enchufable de la berlina premium germana desarrollada sobre la carrocería L de batalla larga.
En las “entrañas" técnicas del nuevo Audi A8 L 60 TFSI e quattro nos encontramos con varios elementos interesantes. En primer lugar, un motor de gasolina 3.0 V6 TFSI de 340 CV, un motor eléctrico de tipo síncrono de 100 kW (unos 136 CV) y una batería de 14.1 kWh de capacidad y un voltaje de 385 V. La potencia máxima del sistema híbrido es de 449 CV y el par máximo se cifra en unos nada desdeñables 700 Nm.
Según las diversas pruebas a las que ha sometido Audi a este impresionante A8 L 60 TFSI e quattro, las cifras de consumo y emisiones medidas ya en el nuevo ciclo de homologación WLTP son las siguientes: un gasto medio de combustible entre 2,5 y 2,7 l/100 km, un nivel medio de emisiones de CO2 entre 57 y 61 g/km y una autonomía en modo puramente eléctrico de hasta 46 km. Unos datos, sin duda, sobresalientes teniendo en cuenta el gran tamaño -5,30 m de longitud- de este vehículo.
En cuanto a datos iniciales de prestaciones, la marca de los cuatro aros anuncia para el A8 L 60 TFSI e quattro una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. En modo puramente eléctrico, esta berlina híbrida enchufable puede circular hasta los 135 km/h.
Audi A8 L 60 TFSI e quattro: claves interesantes
Esta nueva berlina híbrida enchufable cuenta con varios modos de conducción inteligente y un asistente de eficiencia predictiva mejorado. En el modo EV, el vehículo funciona de modo puramente eléctrico y el motor de combustión solo se activa cuando el conductor pisa el pedal del acelerador más allá de una resistencia específica. El punto de presión es variable y se basa en la potencia del accionamiento eléctrico que está disponible actualmente.
Por otro lado, el modo "Híbrido" ofrece dos modos de funcionamiento: "Auto" y "Hold". En el modo "Auto", el sistema de operación predictiva se activa automáticamente cuando se inicia la guía de ruta en el sistema MMI navigation plus (de serie). Además, la carga de la batería se distribuye de manera inteligente y óptima a lo largo de la ruta. En términos generales, el sistema de operación predictiva se “esfuerza" por conducir lo más lejos posible con energía eléctrica y utilizar la carga de la batería disponible por completo para cuando se llegue al destino.
El modo "Hold", por su parte, persigue una estrategia diferente: en este caso, el estado de carga disponible de la batería se mantiene en el nivel actual en el que se seleccionó este modo con fluctuaciones mínimas por medio de la recuperación. Después de un viaje de larga distancia que se conduce de la manera convencional, en el siguiente recorrido urbano se podría realizar en modo puramente eléctrico por la cantidad almacenada y recuperada de energía durante el trayecto interurbano por autopista y otras vías no urbanas.
Para circular siempre en el modo más eficiente posible, el sistema estándar de asistencia de eficiencia predictiva (PEA) aporta información del entorno inmediato a través de los datos de navegación y en función de los límites de velocidad, tipos de carreteras y pendientes ascendentes y descendentes. Para que este sistema funcione del mejor modo, también entran en acción los datos/imágenes que van captando la cámara y el radar que monitorean el tráfico por delante.
El sistema de asistencia de eficiencia predictiva (PEA) también se encarga de regular/gestionar la recuperación de energía por inercia, es decir, la recuperación de energía cinética y su posterior conversión en energía eléctrica. En este caso, esta versión híbrida enchufable del A8 puede recuperar hasta 25 kW de potencia mediante la recuperación por inercia.
Asimismo, cuando esta versión del A8 circula en modo puramente eléctrico, entra en funcionamiento el sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS) que se puede escuchar claramente hasta los 20 km/h. Este sistema sirve para avisar a peatones y ciclistas de la presencia del A8.
Audi A8 L 60 TFSI e quattro: sus tipos de carga
El equipo de serie de esta berlina híbrida enchufable incluye lo que se conoce como un cable de modo 3 para terminales de carga pública. La recarga también es posible en el camino o ruta gracias al servicio de carga patentado por el Audi e-tron, que proporciona el acceso a más de 110.000 puntos de carga en toda Europa. Una sola tarjeta es suficiente para iniciar el procedimiento, independientemente del proveedor.
Por otro lado, la aplicación myAudi permite a los clientes con un Audi A8 L 60 TFSI e quattro utilizar los servicios de la oferta Audi connect en sus teléfonos inteligentes. También pueden verificar el estado de la batería y la autonomía, iniciar el proceso de carga, programar el temporizador de carga y ver las estadísticas de carga y consumo. Otra función interesante es el control de la temperatura previa a la entrada antes de iniciar el viaje. El compresor eléctrico del sistema del aire acondicionado y el refuerzo del calentador en el automóvil usan la energía de la batería de alto voltaje o el enchufe para calentar o enfriar el interior.
El Audi A8 L 60 TFSI e quattro ya acepta pedidos en Alemania a un precio de partida de 109.000 euros.