Audi A4 2022: así será la sexta generación de la berlina, más tecnológica y eficiente

La sexta generación Audi A4 se suma a la carrera por la reducción de emisiones con argumentos evolutivos respecto al actual Audi A4 serie B9
Óscar Díaz. -
Audi A4 2022: así será la sexta generación de la berlina, más tecnológica y eficiente
Audi A4 2022: la berlina alemana gana en tecnología, eficiencia y ayudas a la conducción

La sexta generación del Audi A4 —código interno B10— debe llegar al mercado en 2022, siete años después de la puesta en acción del Audi A4 B9 en 2015 y cuando hayan pasado ya 28 de la aparición del modelo original; tiempo en el que la automoción y las demandas del público han sido transformación radical. Han aparecido nuevas categorías como los SUV y se ha vivido una evolución sin precedentes en las motorizaciones, donde la búsqueda de las máximas prestaciones se ve acompañada ahora por la reducción en el impacto medioambiental, en las emisiones contaminantes y en elementos más fácilmente reciclables.

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En este caso, el OK al próximo Audi A4 vino precedido de fuerte controversia en el seno de Audi, con una corriente interna de gran peso que apostaba por el uso de la plataforma modular MQB. Por el ahorro que planteaba en todo su ciclo de vida y las posibilidades que su flexibilidad aportaba a los estilistas —distancia entre ejes variable, siempre con voladizos muy cortos—, los dirigentes de Audi estuvieron a punto de dar luz verde a un proyecto de motor transversal. La decisión fue otra, más selecta, que permite al A4 seguir situado por encima de familiares como el Skoda Superb o el Volkswagen Passat al emplearse la plataforma MLB de motor longitudinal. Esto es: incorporar el motor en posición longitudinal abre la puerta al empleo de motores V6 y la tracción quattro, más sofisticada que las 4Motion de Volkswagen basadas en un sistema Haldex.

Así será el próximo Audi A4

La tradición de los familiares de Ingolstadt pasa por el mantenimiento de las dos variantes clásicas de carrocería y no será una excepción en el próximo Audi A4, que contará con una clásica variante de tres volúmenes y una Avant, más versátil por las posibilidades de carga adicionales de su portón trasero.

Manteniendo cierto clasicismo, el Audi A4 de 2022 apuesta por la personalidad, con una firma lumínica poderosa y nueva basada en la tecnología led, un capó abombado que debe servir tanto para ofrecer espacio para la instalación de los elementos propulsores —sin duda con versiones electrificadas e hibridadas—, además de contribuir a mejorar la prestación en materia de protección a peatones.

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Su gama de motores debe evolucionar las actuales propuestas y ahondar en el camino de la electrificación, tanto con variantes micro hibridadas con tecnología de 48 V como la posibilidad de variantes híbridas enchufables con etiqueta Cero emisiones que le ayudaría a rebajar la tasa media de emisiones de CO2. Cabe especular con el mantenimiento de la mayoría de los motores actuales.

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En el interior del Audi A4, debe aumentar su peso específico la digitalización, tanto en la instrumentación como en la pantalla central, cuyo manejo bien podría evolucionar hacia un panel táctil que facilitase no tener que estirar el brazo para pulsar la pantalla y gestionar tanto los elementos de información, entretenimiento y confort como los asistentes a la conducción, que en este caso permitirán hablar de conducción semi autónoma.

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