Alfa Romeo Tonale 2020: todo lo que sabemos del nuevo SUV

Durante los próximos meses, Alfa Romeo continuará con la puesta a punto del nuevo Tonale, su inédito vehículo de tipo SUV que será un rival de gran altura frente a modelos de la talla de los BMW X1, Audi Q3, Mercedes GLA y Volvo XC40.

Alfa Romeo Tonale 2020: todo lo que sabemos del nuevo SUV
Alfa Romeo Tonale 2020: todo lo que sabemos del nuevo SUV

El Alfa Romeo Tonale en versión prototipo se presentó en la edición 2019 del Salón de Ginebra. Desde entonces, se han publicado diversas imágenes espía, además de varias informaciones no oficiales que adelantaban algunas líneas maestras sobre cómo podría ser la versión definitiva de producción del ya apodado como “baby Stelvio".

El inédito Tonale de Alfa Romeo será un vehículo de tipo SUV que apostará firmemente por el diseño, un modelo cuya longitud no debería sobrepasar los 4,50 m. De esta forma y dado el claro enfoque premium con el que quiere dotar Alfa Romeo a su nuevo “retoño", los rivales naturales del nuevo Tonale deberían ser vehículos de la talla del Range Rover Evoque, Audi Q3, BMW X1, Mercedes GLA y Volvo XC40.

En informaciones pasadas, Autopista.es ya te adelantó que la versión definitiva de producción debería conocerse a lo largo de 2020, mientras que su comercialización debería arrancar a finales de este año. Sin embargo, la crisis económica y social provocada por la gran pandemia del coronavirus Covid-19, seguro que ha provocado cambios en el libro de ruta de la firma italiana, pudiéndose retrasar tanto el inicio de la producción como el comienzo de la comercialización.

Alfa Romeo Tonale 2020: todo lo que sabemos del nuevo SUV

Alfa Romeo Tonale 2020: todo lo que sabemos del nuevo SUV

Alfa Romeo Tonale 2020: con “genes" de Jeep Compass y Renegade

A diferencia de los modelos Stelvio y Giulia, que se basan en la plataforma Giorgio del Grupo Fiat FCA, el Tonale se fabricará bajo la misma arquitectura técnica que los Jeep Renegade y Compass (esta plataforma se llama de forma específica FCA Small Wide 4×4). Asimismo, ya te podemos confirmar que el nuevo Tonale también se convertirá en el primer vehículo de Alfa Romeo en contar con un sistema de propulsión híbrido enchufable, al igual que las versiones 4xe de los Jeep Renegade y Compass.

En el nuevo sistema híbrido enchufable del grupo Fiat FCA, el motor eléctrico de cuatro cilindros y 1,3 litros desarrolla una potencia de 240 CV (177 kW) en los dos modelos de Jeep, ofreciendo una autonomía en modo eléctrico puro de unos 50 km, pudiendo alcanzar una velocidad en este modo EV de hasta 130 km/h. En el caso del Tonale, esta tecnología híbrida plug-in debería contar con ciertos cambios, como la adopción de un motor de gasolina de 2,0 litros y cuatro cilindros más potente que supondría, por tanto, un incremento también en el rendimiento máximo del sistema híbrido de hasta 330 CV.

Esta inédita variante híbrida enchufable de unos 330 CV sería la “tope de gama" en el nuevo Alfa Tonale, después de que en las últimas horas se cancelaran de forma temporal una hipotética versión deportiva Tonale Quadrifoglio o una alternativa Tonale GTA, variantes en ambos casos exclusivas, por el momento, para la berlina Giulia.

Alfa Romeo Tonale 2020: así podría ser su diseño

Hace unas semanas, se filtraron en Internet nuevas imágenes espía sobre una variante muy cercana a la producción del Alfa Romeo Tonale. Según estas instantáneas, el parecido en el diseño exterior respecto a la versión prototipo del Salón de Ginebra sería más que evidente. En la zona frontal, los faros tienen una forma y un tamaño diferentes a los del prototipo y cabe esperar que conserven la llamativa firma LED con tres grupos en cada lado. En cuanto a la parrilla delantera y el parachoques, se parecen bastante al concepto.

Alfa Romeo Tonale 2020: todo lo que sabemos del nuevo SUV

Alfa Romeo Tonale 2020: todo lo que sabemos del nuevo SUV

En la zona posterior, los grupos ópticos también deberían cambiar ligeramente su aspecto, al igual que el paragolpes trasero y las salidas de escape, con formas más redondas que en el prototipo.

La configuración del interior y su diseño deberían adoptar un estilo más moderno en el nuevo Tonale si tomamos como referencia lo visto en el Stelvio. El nuevo SUV de la firma italiana debería adoptar un panel de instrumentación íntegramente digital, una nueva pantalla multimedia táctil de tipo “flotante", zona para cargar smartphones de forma inalámbrica y varios acentos ornamentales de tipo deportivo.

Alfa Romeo Giulia 2020: precios y datos para España de la renovada berlina

Relacionado

Alfa Romeo Giulia 2020: precios y datos para España de la renovada berlina

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm

Relacionado

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm: espectaculares versiones deportivas de aniversario

Los mejores vídeos