Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm: espectaculares versiones deportivas de aniversario

Alfa Romeo lanza al mercado las versiones GTA y GTAm de su berlina deportiva Giulia, todo un regalo para los aficionados que coincide con el 110 aniversario de la marca.

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm
Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm

Las siglas GTA, o Gran Turismo Allegeritta (aligerado en italiano), se hicieron famosas en 1965 con el Alfa Romeo Giulia Sprint GTA, una versión específica del Sprint GT diseñada para competición, con modificaciones mecánicas y carrocería de aluminio. Desde el primer momento logró incontables éxitos en diferentes campeonatos de la categoría Turismo, por lo que se convirtió en una auténtica leyenda, además de ser un clásico muy valorado en la actualidad.

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm

Llantas de 20". Crece 50 mm la anchura de vías y lleva nuevos muelles, amortiguadores y casquillos. Las llantas son monotuerca.

Limitado a 500 unidades. Casi coincidiendo con el 110 aniversario de Alfa Romeo, que se cumple el 24 de junio, la firma italiana acaba de presentar la reinterpretación moderna del GTA, en este caso basada en la berlina deportiva Giulia Quadrifoglio.

Tanto el Giulia GTA como el más radical GTAm hacen uso del mismo motor 2.9 V6 biturbo de aluminio, que pasa de los 510 CV del Quadrifoglio convencional a 540 CV, además montan un espectacular escape central de titanio de la marca Akrapovic. La versión GTAm prescinde de asientos traseros, lleva cinturones de seguridad de 6 puntos de anclaje y barra antivuelco, además de marcos de las ventanillas en Lexan.

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm

Sauber AeroKit. Splitter delantero activo, faldones laterales, difusor y alerón han sido desarrollados por el equipo de F1 Sauber.

La fibra de carbono está presente en árbol de transmisión, capó, techo, parachoques delantero, pasos de rueda delanteros, apliques en las aletas traseras y estructura de los asientos, mientras que las puertas y algunos elementos de la suspensión son de aluminio. En total, la reducción de peso supone hasta 100 kg, quedándose en 1.520 kg, es decir una relación peso potencia de 2,82 kg/CV. El paso de 0 a 100 km/h es de tan solo 3,6 segundos (3,9 s el Giulia Quadrifoglio).

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm

Detalles racing

Los tiradores de las puertas se sustituyen por correas en el GTAm, un detalle inspirado en las carreras. Incluye casco, mono, guantes y calzado de competición, así como un curso en la Academia de Conducción Alfa Romeo. Salpicadero, paneles de puertas, techo, montantes y asientos están tapizados de este material.

Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm

El GTAm prescinde de los asientos traseros y monta cinturones de 6 puntos de anclaje, así como barra antivuelco y hueco para dos cascos. La estructura de los baquets es de carbono.

Nuestra Opinión

Si el Giulia Qadrifoglio ya es un coche excepcional, el GTA tiene que ser un verdadero regalo para los sentidos, como lo fueron los anteriores 156 y 147 GTA.

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