Aiways U6 2022: nuevos datos del sorprendente SUV coupé chino

La marca china Aiways ha batido un nuevo récord con su nuevo SUV coupé eléctrico, el U6, que llegará a Europa antes de que termine el 2022.

El Aiways U6, listo para llegar a las carreteras chinas en unas semanas y, a Europa, antes del final de este 2022.
El Aiways U6, listo para llegar a las carreteras chinas en unas semanas y, a Europa, antes del final de este 2022.

Aiways es uno de los fabricantes automovilísticos chinos de moda. Si bien tiene tan solo 5 años de vida, desde que se presentase allá por 2017 en su país, ha conseguido ahora un récord importante: su nuevo U6 ha sido el coche que más reservas ha recibido en un único día en la corta historia de la marca: 1.600 pedidos. Se trata del nuevo SUV coupé cien por cien eléctrico, el segundo modelo que la marca lanzará al mercado.

Tras el Aiways U5, también en clave SUV, el nuevo U6 o U6ion, como también se conoce, llegará en unas pocas semanas a las carreteras chinas, para hacerlo en los próximos meses en suelo europeo. De hecho, la presentación oficial de Aiways en Europa fue hace bien poco, en el mes de junio, para anunciar su lanzamiento del U5 en el Viejo Continente y todos sus planes de futuro, que no son pocos.

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Vista lateral del Aiways U6ion.

La clave del éxito que quiere alcanzar Aiways está en la plataforma de sus vehículos. La conocida como “MAS” (More Adaptable Structure, que viene a ser “Estructura más adaptable”) es una plataforma modular que dará vida a un total de 15 vehículos cien por cien eléctricos: tras U5 y U6, llegarán otros 13 modelos diferentes, a razón de –como mínimo– un lanzamiento por año. Esta plataforma, en la que se usan el aluminio y el acero de alta resistencia en grandes cantidades, se traduce en vehículos que apuestan por la ligereza y la eficiencia.

Por el momento, el Aiways U5 cuenta con una batería de 63 kWh de capacidad que le permiten declarar una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo WLTP. En el nuevo U6, para el mercado europeo, se podría optar por baterías más capaces, de origen CATL, que lleven la autonomía incluso por encima hasta los 650 kilómetros, con diferentes tamaños de batería disponibles. En clave de diseño, el U6 apuesta claramente por líneas más atrevidas, dinámicas y deportivas, con una clara línea coupé en la zaga. Las proporciones serán similares al U5, que mide 4,68 metros de largo y 1,86 metros de alto.

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Interior del prototipo de Aiways U6ion.

Por dentro, el Aiways U6 volverá a apostar por la digitalización y la tecnología, como ya se mostró en el prototipo de las fotos. Dominará una pantalla de 14,6 pulgadas en el centro del salpicadero, y está por ver si el volante definitivo seguirá la esencia del que monta el “concept car” o se opta por el clásico volante, como en el U5. No faltarán tecnologías de seguridad y ayuda a la conducción, como el asistente de frenada de emergencia, la alerta de tráfico cruzado, el control de crucero adaptativo, el detector de fatiga, el control inteligente de luces largas o el sistema de mantenimiento de carril.

Está claro que el mercado chino es uno de los “paraísos” para el coche eléctrico, como demuestran los pedidos iniciales en este nuevo Aiways U6 cuando todavía ni siquiera está en las carreteras. Veremos el alcance que tiene en Europa y en España: en nuestro país, la marca está integrada en el Grupo Astara, encargada de su importación y comercialización. Por el momento, el Aiways U5 se comercializa desde los 42.690 euros, sin contar las ayudas a su compra del Gobierno.

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