Zona de carga inalámbrica para el móvil: ¿se pueden dejar unas monedas o unas llaves?

Cada vez es más frecuente que los vehículos nuevos incorporen una zona específica para la carga inalámbrica de un smartphone. Ahora bien, en esa área, ¿se pueden dejar otros objetos diferentes, como unas monedad o unas llaves?

Autopista.es

Zona de carga inalámbrica para el móvil: ¿se pueden dejar unas monedas o unas llaves?
Zona de carga inalámbrica para el móvil: ¿se pueden dejar unas monedas o unas llaves?

En el Consultorio de asesoría técnica de las revistas del Área Autos del grupo editorial Motorpress Ibérica, solemos recibir multitud de dudas y preguntas todas las semanas. En esta ocasión, rescatamos una duda que nos enviaba hace unos días un lector sobre la zona de carga inalámbrica para el smartphone de su coche.

Me he comprado un DS 3 Crossback que incorpora un cargador inalámbrico para teléfonos móviles y, aunque mi teléfono sí se carga cuando lo dejo en la superficie, no ocurre lo mismo con el de mi mujer o el de algún amigo. ¿A qué se debe? También veo que hay un dibujo de monedas y llaves tachadas y la verdad es que es un lugar perfecto para dejar cosas. ¿No se puede dejar nada en esa superficie?." J. Espinosa (Toledo).

La respuesta del experto técnico

Cada vez más fabricantes ofrecen el sistema de carga inalámbrica en sus modelos, pero hay que tener en cuenta que solo sirve para aquellos smartphones que cumplen con la certificación Qi, algo que sí sucederá con tu modelo de teléfono móvil, pero no con los otros que hayas intentado cargar en tu coche. Para estos casos, puedes usar la conexión tradicional por cable a cualquier toma USB del vehículo, aunque también existe en el mercado un accesorio que se coloca entre la funda y el móvil y que facilita la carga por inducción.

Si decides usar esta solución, es muy importante que ese receptor añadido sea de calidad y cumpla los estándares internacionales de seguridad, pues de lo contrario podría dañar la batería del móvil o acortar su vida útil de forma considerable.

En cuanto a la otra cuestión que nos planteas, es cierto que es fácil tener la tentación de depositar objetos en la superficie del cargador inalámbrico del coche, ya que suele ir situado en la consola central y está muy a mano. Por eso aparece ese aviso sobre las monedas y llaves, ya que cuando el sistema detecta que se ha colocado algo, la bobina de la base de carga emite una señal hacia la bobina receptora del smartphone y si es compatible empieza la carga.

Zona sólo para smartphones, no para otros objetos

La recomendación de no dejar monedas o llaves o de no usar fundas metálicas en el móvil se debe a que dichos objetos** pueden interferir en el proceso de carga** y hacer que la base continúe transfiriendo corriente cuando no es necesario, lo que puede perjudicar a tu dispositivo y generar otros riesgos, por ejemplo, por un exceso de temperatura.

De la misma forma, si hay una tarjeta de crédito que no esté protegida, puede afectar a su banda magnética y dejar de funcionar. Hay sistemas de inducción que al depositar algo sobre ellos y realizar la prueba de conexión son capaces de comprobar si se trata de un receptor inalámbrico, y de no ser así se desactivan, de forma que podrían usarse como portaobjetos ocasionales, pero mejor que no sean de naturaleza metálica o que puedan verse afectados por un campo magnético.

Coche que pierde demasiado aceite: ¿qué le puede pasar?

Relacionado

Coche que pierde demasiado aceite: ¿qué le puede pasar?

Las posibles averías del turbo: causas y cómo evitarlas

Relacionado

Las posibles averías del turbo: causas y cómo evitarlas

Los mejores vídeos