Ya podemos repostar biodiesel y bioetanol en Navarra

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Laura Alba, presidió ayer el acto de inauguración de la primera estación de servicio de Navarra, y una de las primeras de España, que expende los dos tipos de biocombustibles que existen en la actualidad: biodiesel y bioetanol.

Según informa el Gobierno foral en un comunicado, el área de servicio de Legarda está situada en la falda sur de El Perdón, a 16 kilómetros de Pamplona, y es fruto de una concesión durante un período de 25 años por la que Acciona tendrá que abonar al Gobierno de Navarra un canon de 36.000 euros anuales. El área cuenta con dos estaciones de servicio, cada una de las cuales está dotada de seis puntos de carga de combustible, tienda y cafetería, y una de ellas dispone de un restaurante. Junto a los dos tipos de biocombustibles, la estación seguirá ofreciendo también los combustibles convencionales: gasóleo A, gasóleo 10, gasolina de 95 octanos y gasolina de 98 octanos. El Ejecutivo precisa que la disposición ecológica de la estación no se limita a los combustibles, sino que se ha tenido en cuenta también en el diseño y los materiales empleados.

En el acto de inauguración, varias personalidades y directivos asistentes realizaron un repostaje simbólico de biocombustible en vehículos de diversos fabricantes.

Según destacaba el comunicado, con esta iniciativa Navarra desea dar un paso adelante en el desarrollo de energías limpias para electricidad y transporte, y contribuir así a una mayor toma de conciencia sobre la necesidad de actitudes sostenibles.

El grupo Acciona, que preside José Manuel Entrecanales, produce biodiesel a partir de aceites vegetales de primer uso en su planta de Caparroso, en Navarra, que tiene una capacidad anual de 70.000 toneladas. Además, posee una factoría de bioetanol a partir de alcoholes de excedentes vínicos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una capacidad productiva de 26.000 toneladas anuales.

La estación inaugurada ayer ofrece biodiesel B30 con una mezcla de un 30 por ciento de biodiesel y un 70 por ciento de gasóleo y etanol E85, con un 15 por ciento de gasolina y un 85 por ciento de etanol.

La empresa destacó que la utilización de biodiesel y de bioetanol representa "la única vía disponible a corto plazo para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en el sector del transporte", que en la actualidad supone el 21 por ciento del total de emisiones de la Unión Europea.

Finalmente, Acciona resaltó que el bioetanol E85 permite reducir en un 90 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en comparación con la gasolina tradicional, mientras que el biodiesel B30 representa una disminución de las emisiones de un 27 por ciento, frente al gasóleo

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