¿Y si voy de viaje en un eléctrico? El gran problema de los puntos de carga: ¡muchos no funcionan!

La electromovilidad avanza lentamente en España. Y aunque la instalación de puntos de recarga va por buen camino, el problema es que muchos de ellos no funcionan.

El gran problema de los puntos de carga es que muchos no funcionan
El gran problema de los puntos de carga es que muchos no funcionan

Hasta un 26% de los puntos de recarga en España no funcionan a día de hoy. Esto son 8.869 cargadores. En total en nuestro país a día de hoy existen 25.180 puntos de carga en funcionamiento. Es una de las principales cifras del Barómetro de la Electromovilidad presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Hay casi 9.000 cargadores que no funcionan en España

Así, destaca el crecimiento de los puntos de recarga no operativos durante los últimos tres meses, que casi aumentan al mismo ritmo que los puntos operativos, sumando 2.165 más. De esta manera, actualmente hay un total de 8.869 puntos de recarga no operativos en España, un 32,3% más. Más allá de mejorar la situación, los puntos fuera de servicio continúan creciendo a tasas muy altas, representando el 26% del total la infraestructura de recarga de acceso público instalada en España. Si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 34.049 puntos de recarga de acceso público.

Pero no todo son malas noticias. Durante el tercer trimestre se han puesto en funcionamiento 2.420 nuevos puntos de carga, de los cuales un 62% son de carga rápida, en total 1.495 cargadores, con potencias entre 50 y 150 kW. Un dato que Anfac califica de “muy positivo”.

El 26% de los puntos de carga en España no funcionan
El 26% de los puntos de carga en España no funcionan

Faltan puntos de carga superiores a 150 kW

En cuanto al número de puntos de recarga superiores a 150 kW, en el tercer trimestre se han abierto 63 nuevos, un crecimiento similar al del trimestre anterior, con una tasa de crecimiento inferior al 3%. El despliegue de puntos de recarga de al menos 150 kW es fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos.

Otro dato importante es que aproximadamente el 85% de los puntos de recarga de acceso público de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles.

Según Anfac, España no consigue avanzar a la misma velocidad que el resto de países de la Unión Europea (UE) en cuanto a penetración del vehículo electrificado en el último trimestre, ya que solo ha logrado una valoración en este indicador de 19,9 puntos sobre 100, un punto más que en el segundo trimestre, mientras que la media europea mejora en 1,9 puntos.

Crece el número de puntos de carga rápida
Crece el número de puntos de carga rápida

España, a la cola de Europa

Con estas cifras, España en el cuarto país por la cola en el ranking europeo, algo que contrasta con el caso de Portugal que sube 4,3 puntos y se acerca a países como Alemania, en la cabeza. Por su parte, Países Bajos crece 3,8 puntos hasta alcanzar los 66,1 puntos.

A cierre del tercer trimestre en España se han matriculado 79.733 vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables), un ritmo que para la patronal de fabricantes "no es suficiente", ya que no servirá para alcanzar el objetivo de 190.000 turismos electrificados para todo el año, de hecho, apunta a que apenas se superarán las 100.000 unidades matriculadas a final de año.

Para el director general de Anfac, José López-Tafall, “Necesitamos tener un mercado interno fuerte para que aumenten las matriculaciones de vehículos electrificados. Hay que recordar que aquel cliente que quiera comprar un vehículo eléctrico cuenta, hoy, hasta 7.000 euros de ayudas del Plan MOVES III además de una deducción en el IRPF del 15% hasta 3.000 euros. La recuperación del mercado debe ir pareja a la aceleración en la instalación de puntos de recarga de acceso público. Ahora bien, se han de simplificar los trámites para que los puntos instalados den servicio lo antes posible. De nada sirve instalar un punto y que no esté operativo durante meses”.

 

Ya ocurre, pero ¿pueden prohibirme la entrada a un parking si tengo un coche eléctrico? ¿Es legal?

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