VW reconoce los mismos derechos laborales a todos sus empleados

El Grupo Volkswagen ha firmado un acuerdo internacional entre la Dirección del fabricante automovilístico, el Comité de Empresa de la firma y la Federación Internacional de los Trabajadores del Metal. Esta "Declaración de Derechos Sociales y Relaciones Industriales" es, según el constructor, la primera de este tipo en la industria automovilística mundial.

VW reconoce los mismos derechos laborales a todos sus empleados
VW reconoce los mismos derechos laborales a todos sus empleados

Bratislava (Eslovaquia) ha sido el escenario elegido para la firma de una carta social que garantiza las mismas condiciones de trabajo a los 320.000 empleados que el Grupo Volkswagen tiene en todo el mundo. La "Declaración de Derechos Sociales y Relaciones Industriales" (como ha sido bautizada por la compañía alemana) documenta los principios y libertades sociales básicas que simbolizan las políticas corporativas de la empresa, entre las que se encuentra el rechazo al trabajo infantil, según afirma la nota de prensa difundida por el fabricante.

En el preámbulo de la declaración se manifiesta la "absoluta necesidad" de la globalización "como medio para garantizar la calidad competitiva de la empresa en el contexto internacional y, consecuentemente, su futuro y el de sus empleados". Asimismo, la carta social declara que Volkswagen y sus trabajadores acuerdan, conjuntamente, aceptar los desafíos de la globalización.

Klaus Volkvert, presidente del Comité de Empresa del Grupo y miembro del Consejo de Vigilancia de la compañía, ha subrayado que el constructor está comprometido con una globalización que esté unida a la responsabilidad social: "En un mundo cada vez más marcado por la interdependencia, es totalmente inadecuado pensar estrictamente en términos de aumento de capital y mejora del rendimiento de mercado", ha apuntado. Este tipo de desarrollo "obtiene lo opuesto a la sostenibilidad, ya que destruye los recursos en los que se basa, sin considerar las necesidades de las próximas generaciones", ha añadido.

Por su parte, Peter Hartz, director de Personal de Volkswagen, ha señalado que el fabricante "no puede aplicar un conjunto de valores para su plantilla en Europa y otros para las de Estados Unidos, América del Sur o América Central. Las operaciones globales requieren la redefinición de la responsabilidad corporativa", ha añadido.

El presidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Metal y vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Volkswagen AG, Klaus Zwickel, ha afirmado que la declaración es vital para proseguir la estrategia por la que las empresas privadas acuerdan códigos de conducta, con el fin de "construir el camino para establecer en todo el mundo patrones ecológicos y sociales básicos".