VW Navarra ahorra 6 millones de euros

La planta de Volkswagen en Navarra ha implantado un innovador sistema de sugerencias entre sus empleados que ha logrado unos beneficios económicos insospechados. En los últimos dos años, el consorcio español del grupo alemán ha ahorrado 6 millones de euros a través de las iniciativas de sus trabajadores.

El director de Recursos Humanos de la factoría de Volkswagen Navarra, Carlos Sucunza, ha señalado, durante un curso de verano impartido en la Universidad Pública de Navarra, que la planta de Landaben ha ahorrado seis millones de euros (cerca de mil millones de pesetas) en los dos últimos años gracias a las sugerencias aportadas por sus empleados.

Carlos Sucunza ha manifestado que los empleados del grupo alemán generan innovación y conocimiento a través de las sugerencias y los grupos de trabajo. "El sistema de sugerencias, aquel en el que cualquier empleado propone iniciativas para mejorar la productividad, lleva implantado en Navarra siete años y cada vez la participación es más importante" señala el propio director de Recursos Humanos.

A través de esta innovadora iniciativa, el sugerente cuya idea llegue a implantarse en la fábrica, y suponga un ahorro económico para la empresa, recibe como premio un 30 por ciento del ahorro durante el primer año, con un tope de 6.010 euros o un modelo Polo básico fabricado en la propia planta. Por su parte, aquellas sugerencias no viables se devuelven al trabajador con la explicación correspondiente.

Dentro del consorcio de Volkswagen, formado por 21 fábricas repartidas por todo el mundo, la planta navarra ha ocupado el segundo puesto en cuanto a sugerencias recibidas en el primer semestre de 2002. En total se han contabilizado 9.000 iniciativas que proceden de cualquier profesión, nivel o área de la empresa.

La factoría de Landaben también lleva a la práctica otros sistemas para lograr aumentar la competitividad y la productividad. Un ejemplo son los grupos de trabajo que la dirección ha implantado de forma obligatoria..