VW detiene la producción de su superdeportivo Nardo

El Volkswagen Nardo, un poderoso deportivo que debe su nombre al célebre circuito italiano donde ha batido varios records de velocidad, se queda, de momento, parado. La firma ha anunciado que no sigue adelante con la producción limitada de este modelo: ante el mal momento que atraviesa el sector, no es hora de hacer apuestas arriesgadas.

VW detiene la producción de su superdeportivo Nardo
VW detiene la producción de su superdeportivo Nardo

Volkswagen lo llevó al pasado Salón de Tokio y, allí, bajo el nombre de W12 coupé, llamó la atención por su diseño anguloso firmado por Italdesign y, sobre todo, por su motor de 12 cilindros en W, que, según la marca, era capaz de generar 600 CV y propulsar al vehículo a más de 300 km/h. Su bautizo de fuego tuvo lugar en el circuito italiano de Nardo, donde logró 10 records de velocidad y un nombre comercial.

A la vista de los buenos resultados, la firma decidió lanzar una producción limitada de 150 unidades hasta 2004. Ahora, según la revista alemana Automobilwoche, han dado marcha atrás.

Los altos costes de la producción del vehículo (para conseguir su limitado peso, se recurre al aluminio y a la fibra de carbono) y su difícil situación en el mercado han frustrado los planes de Volkswagen. Eso sí, el proyecto podría ser heredado por otras marcas más deportivas del Grupo, como Audi, Bugatti o Lamborghini.

El Grupo no atraviesa un buen momento, acaba de cambiar de presidente (Pischetsrieder ha sustituido a Piëch) y el balance del primer trimestre es poco esperanzador: sus beneficios han caído un 24 por ciento. El futuro debe esperar.

Por eso, Volkswagen todavía no se ha pronunciado sobre la producción del L1 (en la imagen de la derecha), un modelo que sólo consume 1 litro de combustible a los 100 kilómetros. Los analistas aseguran que su fabricación es improbable, pero la transferencia de tecnología a otros modelos de la marca está asegurada.