Volvo C30: reVOLVOlución

Sorprendente, innovador, atractivo… Así es el C30, un modelo con el que la marca sueca ofrece su imagen más original, sobre todo en su parte trasera que, a pesar de su aparente modernidad, está inspirada en los veteranos 1800 ES (1971) y el Safety Concept Car (SCC), presentado en Detroit hace algunos años. ¿Quién dijo que los Volvo son coches aburridos?

Volvo C30: reVOLVOlución
Volvo C30: reVOLVOlución

Con el C30, Volvo pretende facilitar el acceso a la marca a un segmento del público que no es el que habitualmente conduce los modelos de la compañía. Este coche ha sido capaz de rejuvenecer la imagen de la firma y capturar clientes jóvenes que no se planteaban la posibilidad de acceder a un Volvo. Pero, además, el grupo quiere que el C30 se convierta en un generador de volumen, ya que se producirán 65.000 unidades anuales en la planta belga de Gante.Precisamente pensando en el tipo de conductor que podría decantarse por el C30, la marca ideó una rompedora publicidad interactiva a través de Internet. Con ella se pretende invitar al público a crear su propia opinión sobre el diseño del coche, ya sea positivo o negativo. En la web, volvocars.es, la microsite del nuevo Volvo C30 tiene un gran protagonismo. Los usuarios descubren el modelo de la gama de la forma más excitante ya que pueden bajarse tonos a su móvil, dar su valoración sobre los 16 spots y jugar a 12 juegos muy divertidos.Pero la campaña publicitaria no se quedó sólo ahí. En televisión se rotaron 5 spots que recrean a la perfección el espíritu del nuevo Volvo C30: diversión, juventud, dinamismo y frescura. Los anuncios se emitieron en las principales cadenas, tanto nacionales como autonómicas y digitales.La campaña llegó también hasta la gran pantalla, con dos circuitos de cine que se establecieron para Madrid y Barcelona con un total de 411 pantallas. Para la campaña exterior se diseñaron dos lonas y 1.945 marquesinas para Madrid y Barcelona con dos titulares de la campaña: "No leas, solo mira" y "Joven, atractivo, sorprendente…y además es un Volvo". La gran afinidad del público objetivo con los medios interactivos, los convierte en una baza fundamental en el plan de lanzamiento del Volvo C30.No es la primera vez que Volvo piensa en un público específico a la hora de diseñar sus modelos. Ya en la década de los 80, la marca sueca formó un grupo de referencia integrado por mujeres de su plantilla que, desde entonces, prueba y evalúa los nuevos modelos en una fase muy temprana de su desarrollo para ver qué nivel de “afinidad" tienen con los gustos femeninos. Así nació un prototipo que en 2004 dio mucho que hablar: YCC (Your Concept Car) , “un coche hecho por y para mujeres".

El nombre ’‘Volvo’’ procede del latín y significa ‘‘yo giro'’. Antes de que adornara el primer vehículo Volvo en 1927, se usó como nombre de marca para cojinetes de bolas. El símbolo de los vehículos Volvo era el signo del hierro: un círculo con una flecha diagonal. La idea era asociarlo con el acero sueco, famoso por su durabilidad. Desde entonces, el símbolo del hierro ha sido sinónimo de Volvo en todo el mundo. Para Volvo, el logotipo modernizado también representa los logros de la compañía en cuanto a seguridad, calidad y diseño. A partir de 2006, el logotipo es compartido con Volvo Cars y Volvo AB.