Volkswagen retrasa el lanzamiento de su berlina de lujo D1

El próximo Salón de Ginebra, que tendrá lugar en marzo de 2002, verá nacer el nuevo D1, que, se espera, saldrá a la venta en mayo de ese mismo año.

El lanzamiento del futuro modelo de lujo de la marca alemana Volkswagen, el D1, ha sufrido un retraso. En un principio, se anunció su presentación para el Salón de Frankfurt, el próximo mes de septiembre, pero finalmente se hará público en la muestra de Ginebra de 2002 y, probablemente, se pondrá a la venta en mayo de ese mismo año.
Este retraso ha motivado otro aplazamiento dentro del grupo, el del nuevo Audi A8, cuyo lanzamiento estaba previsto para marzo de 2002 y que ahora se va a dejar para la primavera de 2003. Al parecer, el grupo alemán ha decidido retrasar la puesta a la venta del nuevo A8 para que este modelo no eclipse el lanzamiento del D1.
Desde VW se afirma que el retraso de la presentación del D1 no ha sido tal, ya que en ningún momento se había anunciado ninguna fecha en firme de puesta a la venta de esta berlina de lujo. Sin embargo, sí se admite que en un principio se esperaba que la presentación se realizara este otoño en Frankfurt.
A pesar de que tanto la fábrica como el modelo están listos, los operarios que se ocuparán de la producción se encuentran todavía en periodo de aprendizaje, ya que tienen que adaptar su forma de trabajar al nuevo sistema de producción que VW quiere inaugurar con su D1. Según el proyecto de la marca alemana, los clientes podrán seguir el proceso de fabricación de su coche y probarlo antes de abandonar la fábrica.
250 empleados han realizado prácticas en la fábrica del prototipo, en Wolfsburg, pero aún no están listos para trasladar lo que han aprendido a la que será la planta de producción del nuevo D1, la de Dresde (Alemania).
Con este modelo, la marca alemana pretende entrar de lleno en el segmento de los vehículos de lujo, donde tendrá como principales competidores la Clase S, de Mercedes Benz, y la Serie 7, de BMW. A pesar de que VW apuesta fuerte por este vehículo, la opinión de los distribuidores de la marca no es tan positiva. Según éstos, los clientes del mercado para las berlinas de lujo no relacionarán la marca VW con este segmento.
Por su parte, Audi tampoco está muy contenta con esta decisión, ya que considera que el actual A8 está quedando viejo y necesita "urgentemente" un relevo. Así, el retraso del lanzamiento del nuevo A8 de marzo de 2002 hasta la primavera de 2003 parece que dejará en desventaja a la berlina de Audi frente a los representantes de Mercedes y BMW en el segmento de vehículos de lujo.