Volkswagen reduce la producción en su planta navarra

Tras la negativa de la plantilla de la fábrica de VW en Landaben (Navarra) a aceptar el convenio colectivo que habían aceptado los sindicatos mayoritarios, la Dirección de la factoría anuncia que se reducirá la producción durante los meses de verano.

La actual producción de 1.300 vehículos diarios de la factoría de VW en Landaben se verá reducida a 800 unidades al día. El motivo, este año no se cubrirán los puestos de los empleados que se vayan de vacaciones con plantilla eventual. Estaba planificado contratar a 1.042 personas de forma temporal para mantener los actuales niveles de producción. Sin embargo, la no aceptación por parte de la plantilla del convenio colectivo acordado por Dirección y Comité de Empresa ha llevado a la compañía a tomar esta decisión.

Tras meses de negociaciones, los sindicatos mayoritarios decidieron sacar a referéndum el convenio colectivo al que se había llegado. El texto contemplaba, entre otras cuestiones, un incremento salarial del 5 por ciento para el periodo entre enero de 2001 y marzo de 2002.

Los resultados de la votación no fueron tan buenos como esperaba el Comité y la mayoría de los empleados lo rechazó.

Como consecuencia, VW ha decidido "tirar por el camino del medio" y reducir la producción durante el verano, eliminando su proyecto de contratación de eventuales estos meses.

Desde la Dirección se afirma que esta medida podría afectar a la asignación de unidades para el año que viene, con lo que la producción sería menor y no se necesitaría a la totalidad de la actual plantilla. El modelo que hoy sale de la factoría navarra es el Polo, cuya fabricación se comparte con otras plantas de la marca en Europa. Entre estas factorías destaca, como principal competidora de Landaben, la de Bratislava, donde ofrecen unos menores costes de producción que en España.

El representante de UGT en la fábrica navarra cree que la solución no está en amenazar, sino en buscar alternativas. Es más, estima que no habrá ningún despido, aunque reconoce que la producción de la planta es cada día menor.

La Consejera de Industria, Comercio y Turismo y Trabajo de Navarra ha acusado a los trabajadores de poco solidarios, ya que han perjudicado a las personas que esperaban ser contratadas de forma eventual en verano.