Volkswagen Jetta

Adiós al Bora. Volkswagen recupera la denominación Jetta utilizada en la berlina compacta de tres volúmenes para el mercado europeo. En España se comercializará a partir de octubre con dos mecánicas de gasolina y otras dos Diesel, y más adelante llegará una versión turbo de 200 CV.

Volkswagen Jetta
Volkswagen Jetta

Volkswagen acaba de iniciar la comercialización en Alemania del nuevo Jetta, una berlina de cuatro puertas basada en la plataforma del Golf, que la marca pretende posicionar en un nivel superior al de la media de su categoría. El concepto no es nuevo, pues ya lo conocimos con este mismo nombre en anteriores generaciones del Golf (del que deriva), aunque en su última edición recibió el nombre Bora para el mercado europeo. Los responsables de la marca quisieron encuadrarlo en el segmento “Premium" frente a modelos como el BMW Serie 3, el Audi A4, etc., aunque el producto no caló en Europa con el éxito que pretendían sus dirigentes. Este es el motivo por el cual ahora ofrece unas dimensiones mayores, un aspecto más lujoso y un equipamiento superior. La quinta generación del modelo cuenta con un diseño bastante llamativo, en la línea del Passat de nueva generación, con dobles faros encapsulados, parrilla cromada de grandes dimensiones y un tercer volumen que da lugar a un maletero de 527 litros, 72 más que en la anterior versión del vehículo. Para realzar la imagen del modelo se han incorporado pilotos traseros con tecnología LED (diodos electroluminiscentes), que ya hemos visto en el Golf Plus y el Passat. La comodidad de su manejo también ha dado un salto adelante, según afirma Volkswagen. El nuevo Jetta, fabricado en la planta mexicana de Puebla, cuenta con una suspensión completamente revisada. En el eje posterior aparece una arquitectura de paralelogramo deformable, con cuatro brazos. La sensación de aplomo se verá complementada por la mayor anchura de las vías del automóvil. La marca asegura que el paso por curva puede realizarse más rápido.¿Qué motores impulsarán al nuevo Jetta? Aunque en Europa se ofrecerán hasta siete mecánicas distintas, a España sólo llegarán, de momento, cuatro. Dos de ellas serán de gasolina (1.6 con 105 CV y 1.6 FSI, con 115 CV) y las otras dos serán Diesel (1.9 TDI con 105 CV y 2.0 TDI con 140 CV). Los propulsores de gasóleo podrán asociarse al cambio automático de seis velocidades DSG.

 
1.6 102 CV
1.6 FSI 115 CV
1.9 TDI 105 CV
1.9 TDI 105 CV DSG
2.0 TDI 140 CV
Velocidad máxima (km/h)
186
194
189
187
207
Aceleración 0 - 100 km/h (segundos)
12,2
11,1
11,9
11,8
9,7
Aceleración 0 - 1.000 metros (segundos)
33,5
32,2
33,6
33,2
30,9
Consumo urbano/carretera/mixto (l/100 km)
9,9 / 6 / 7,4
9 / 5,6 / 6,9
6,6 / 4,5 / 5,2
7,4 / 4,8 / 5,7
6,9 / 4,7 / 5,5
El aumento en las dimensiones del Jetta (4,55 metros de largo, nada menos que 17,8 centímetros más que el Bora, 1,78 de ancho y 1,46 de alto) ha permitido incrementar también la distancia entre ejes. Ahora, ésta llega a los 2,58 metros, 6,5 centímetros más que en la anterior generación, que serán aprovechados por las piernas de los pasajeros del asiento posterior.En nuestro país, este modelo se comercializará en dos niveles de acabado: Trendline y Advance. En la dotación de serie ya está incluido el climatizador bizona, un sistema de sonido con 10 altavoces, los elevalunas delanteros y traseros, los espejos retrovisores eléctricos y seis airbags: delanteros, laterales y de cortina. Además, existen reposacabezas activos, pretensores y limitadores de fuerza de los cinturones. Sobre este equipamiento, el acabado Advance ofrece los apoyabrazos centrales delantero y trasero, cajones bajo los asientos, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas, ordenador de viaje, faros antiniebla, tren de rodaje deportivo (con las suspensiones 15 milímetros más bajas), etc.Por supuesto, los compradores podrán completar esta dotación con una amplia lista de elementos opcionales, entre los que se encuentran los airbags laterales traseros, los faros bixenón, la rueda de repuesto del mismo tamaño que las restantes, el navegador, la tapicería de cuero, el radio-CD y un paquete denominado “Drive & Park". En él se incluyen el control electrónico de la velocidad, el control de distancia del aparcamiento y el indicador de presión de los neumáticos.- El ESP también forma parte del equipamiento de serie del Jetta. Este sistema incluye el ABS y el servofreno de emergencia Dual Brake Assist, entre otros dispositivos. Además, existen tres sistemas que no aparecían en el Bora: se trata del AEM (siglas en inglés para Modelo Monorraíl Adaptable), que controla la estabilidad constantemente, aunque el coche se desplace de forma normal. Asimismo, encontraremos el LDE, un ESP más suave que el principal y que actúa ante las pequeñas pérdidas de estabilidad, y el HVV, que permite la máxima frenada en el eje posterior.

- El sistema de multiplexado del nuevo Jetta controla ahora más funciones. Por ejemplo, el climatizador conecta automáticamente la recirculación de aire cuando se emplea la marcha atrás o cuando se activa el lavaparabrisas. Así, impide que se filtren olores desagradables en el habitáculo.

 
Trendline
Advance
1.6 102 CV
19.530 €
1.9 TDI 105 CV
22.130 €
23.550 €
1.6 FSI 115 CV
22.490 €
1.9 TDI 105 CV DSG
25.160 €
2.0 TDI 140 CV
25.730 €
2.0 TDI 140 CV DSG
27.250 €