Volkswagen aumenta su facturación un 10 por ciento en el primer trimestre

El fabricante alemán Volkswagen aumentó la facturación en un diez por ciento, llegando a los 23.030 millones de euros (casi 4 billones de pesetas) en el primer trimestre de este año. Los beneficios después de impuestos también se incrementaron, alcanzando los 389 millones de euros (64.724 millones de pesetas).

Además de sus resultados económicos, la firma también anunció una subida en el número de vehículos producidos por el consorcio en todo el mundo. Esta cifra aumentó en un 13,2 por ciento hasta los 1,41 millones de unidades.
La española Seat acusó el mayor retroceso en ventas, con un 8,4 por ciento menos, manufacturando 125.000 automóviles. Por el contrario, Skoda fue la que más creció obteniendo un 19,6 por ciento más que en primer trimestre de 2000 y llegando a los 118.000 vehículos.
La marca Volkswagen sufrió un descenso del 0,1 por ciento hasta los 779.000 coches, mientras que Audi aumentó un 2,9 por ciento, alcanzando las 170.000 unidades.
Los resultados por regiones también han sido desiguales, pues, aunque Asia-Pacífico mejoró en un 22,4 por ciento, los mercados alemán y estadounidense registraron caídas del 9,4 y 6,8 por ciento respectivamente.

La CE podría multar a Volkswagen por limitar la libertad de sus concesionarios
Por otra parte, la Comisión Europea podría imponer a Volkswagen una multa de 832 millones de pesetas por restringir a sus concesionarios alemanes la libertad para fijar los precios del modelo Passat entre 1996 y 1007, según informó ayer el diario alemán Handelsblatt.
Dicha publicación afirma que Bruselas ha tenido acceso a tres documentos internos de la marca germana en los que un antiguo responsable de ventas exigía a los concesionarios que no realizaran descuentos en este vehículo.
Michael Tscherny, portavoz del Comisario Europeo para la Competencia (Mario Monti), ha asegurado que la CE no se pronunciará sobre este asunto hasta finales del primer semestre.