A la venta Motor Clásico Edition Fórmula GTI: los mejores deportivos de los años 80 y 90, a prueba

La revista Motor Clásico lanza un número “Fuera de Serie” con 8 comparativas exclusivas y 26 de los GTi y deportivos más significativos de los años 80 y 90, su edad de oro.

Jesús Bonilla.

A la venta Motor Clásico Edition Fórmula GTI, los mejores deportivos de los años 80 y 90, a prueba
A la venta Motor Clásico Edition Fórmula GTI, los mejores deportivos de los años 80 y 90, a prueba

El Volkswagen Golf Mk1 fue el precursor de la fórmula GTi. En 1975, estas siglas dieron paso a una generación de coches derivados de modelos polivalentes de tracción delantera, con las prestaciones de un cupé deportivo, pero accesibles al gran público.

Durante las dos décadas siguientes, el fenómeno GTi fue el germen de compactos y berlinas medias que encandilaron a los conductores más fogosos. La mayoría fue la base de los modelos de carreras de más éxito de esta Edad de Oro del automovilismo deportivo. Potencias elevadas, suspensiones más enérgicas, agilidad en carreteras viradas, reacciones vivas, cambios de relación cerrada, dirección rápida, frenos resistentes y velocidades de vértigo eran el denominador común.

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Derivados de la competición, los sistemas de inyección, la sobrealimentación y las culatas “multiválvulas” aportaban un extra de potencia a los motores y aumentaban significativamente las prestaciones. La transformación de un utilitario común en un deportivo de uso diario se completaba con un equipamiento y una decoración que llamaban poderosamente la atención y causaban envidia.

Peugeot 205 GTI, Renault R5 Turbo y VW Golf GTI
Peugeot 205 GTI, Renault R5 Turbo y VW Golf GTI.

En un número especial de 148 páginas, Motor Clásico Edition reúne en 8 comparativas los 26 modelos más destacados de las distintas categorías, desde el triplete VW Golf GTi, Peugeot 205 GTi y Renault 5 GT Turbo, a los derivados de los Grupo A de rallyes, los exóticos Ford Escort RS Cosworth, Lancia Delta Integrale y Toyota Celica Turbo “Carlos Sainz”.

Entre unos y otros, quién no añora el tacto, el carácter y las peleas en circuito de los Alfa Romeo 75 V6 América, BMW M3, Ford Sierra Cosworth, Mercedes-Benz 190 16V; o al Seat Ibiza Cupra derivado del Ibiza Kit Car campeón del mundo de rallyes; o a los Citroën AX GTi, Saxo VTS y ZX 16V que protagonizaron las fórmulas de promoción entre los pilotos noveles.

Lancia Delta Integrale, Toyota Celica Turbo y Ford Escort Crossworth
Lancia Delta Integrale, Toyota Celica Turbo y Ford Escort Crossworth.

Todos ellos están presentes en este Motor Clásico Edition Fuera de Serie 2025, a la venta ya en los quioscos y puntos de venta habituales.

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Peugeot 205, Renault R5 Turbo y VW Golf GTI

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