La velocidad a la que multa la DGT según el tipo de carretera y el tipo de radares

Si quieres saber cuál es la velocidad más o menos exacta a la que multan los radares, atento a los datos según el tipo de carretera y de cinemómetro.

La velocidad a la que multa la DGT según el tipo de carretera y el tipo de radares
La velocidad a la que multa la DGT según el tipo de carretera y el tipo de radares

En varios artículos publicados en Autopista.es, te hemos explicado en más de una ocasión que los radares de velocidad instalados en las carreteras españolas cuentan con un margen de error, de tal forma que dichos radares casi nunca multan o sancionan a la misma velocidad del límite establecido en cada carretera.

Por todo ello, a un buen número de conductores les surge la siguiente duda: ¿a qué velocidad multan los radares? Según una interesante información publicada por AEA (Automovilistas Europeos Asociados), el margen de error que debe aplicar la DGT a la hora de imponer multas varía según el tipo de radar y según el límite de velocidad o tipo de carretera. De esta forma, en el caso de radares fijos, el margen de error ha de ser de 5 km/h o de un 5 por ciento si el límite supera los 100 km/h; en el caso de que sea un radar móvil, el margen de error ha de ser de 7 km/h o de un 7% si el límite establecido supera los 100 km/h. En el caso de los radares instalados en los helicópteros Pegasus, en este tipo de cinemómetros el margen de error que se debe aplicar es del 10 por ciento.

Por otro lado, otra información relevante que le puede ser útil a los conductores es la publicada al respecto por la plataforma de conductores SocialDrive (aplicación que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS). Según esta plataforma, los radares instalados en carreteras con un límite de velocidad de entre 30 y 90 km/h, dichos cinemómetros sancionarán si se supera en 8 km/h el límite establecido (a 38 km/h en zonas de 30 km/h, a 48 km/h en zonas de 40 km/h… y así sucesivamente hasta llegar a los 90 km/h).

Sin embargo, según SocialDrive, en las carreteras con límite de 100 km/h, el radar multará si se circula a 109 km/h o más. En las carreteras limitadas a 110 km/h, se sancionaría a partir de 120 km/h y en las autovías/autopistas con el límite genérico de 120 km/h, se multaría a partir de 131 km/h.

Además de los márgenes de error y de la correspondiente calibración y ajuste de los propios radares, también habría que tener en cuenta el posible error de velocímetro de los vehículos en cuestión. Al respecto, durante los últimos tiempos también se ha señalado que la cifra de velocidad en tiempo real medida por Google Maps es mucho más exacta que la medida por el propio velocímetro del coche.

Para que no tientes a la suerte y a las diferentes variables que te hemos contado, circula siempre dentro de los límites establecidos para circular seguros y, también, para evitar una multa y el correspondiente “agujero” que pueda generar en tu economía.

 

 

 

Archivado en:

Confunden los nuevos lectores de matrículas con radares: qué controlan ya y por qué multan también. Fuente: SocialDrive.

Relacionado

Confunden los nuevos lectores de matrículas con radares: qué controlan ya y por qué multan también

La DGT advierte de multas de hasta 30.000 € por tratar de escapar así de los radares.

Relacionado

La DGT advierte de multas de hasta 30.000 € por tratar de escapar así de los radares

Los mejores vídeos