Varias autoescuelas multadas por pactar precios

Una treintena de autoescuelas han sido multadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia catalán después de que se demostrara que pactaron las tarifas de obtención del permiso de conducir.

Una sanción de 317.000 euros tendrán que pagan las 30 autoescuelas multadas por el Tribunal de la Defensa de la Competencia catalán. Desde 2001 estas escuelas de conductores pactaban las tarifas de sus servicios, con lo que los alumnos eran perjudicados: se falsea la competencia. Este delito está recogido en la Ley General de Defensa de la Competencia de 1989.

La resolución del tribunal está motivada por una denuncia de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), que comprobó que sacarse el carné en diversas autoescuelas de la zona de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet costaba lo mismo. Averiguando por partidas: comprobaron que, aunque la matrícula, las clases de teórica, las tramitaciones y las clases prácticas tuvieran un importe diferente, el montante final siempre era similar.

Alertados de esta práctica, la UCC dirigió un escrito a la Federación de Autoescuelas de Cataluña preguntando sobre si se recomendaba algún precio mínimo por servicio. La Federación respondió afirmativamente y por eso fue denunciada: fijar los precios mínimos es una práctica ilegal, según los denunciantes.

La reciente sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia catalán va a obligar a las autoescuelas a cambiar sus tairfas. No todas las autoescuelas van a pagar la misma multa. Los 317.000 euros impuestos se distribuirán entre las diferentes escuelas dependiendo del grado de responsabilidad que tengan.

Para el secretario de la Unión de Consumidores de Cataluña, la sentencia es muy justa, aunque es una lástima no disponer de más medios económicos para investigar y denunciar hechos similares en otros sectores.