Vara exige a Mas-Colell retirar sus palabras sobre aplazar las obras del AVE en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido este viernes al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que 'retire' sus declaraciones sobre aplazar obras públicas como las del AVE en Extremadura para que España pueda cumplir los objetivos de déficit.

Para Vara, las palabras de Mas-Colell son una 'quiebra importante' de la democracia puesto que supone decir lo mismo que hace 40 años y volver 'a la España de dos velocidades'.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Casa de Cultura y la Feria Ganadera de la localidad pacense de Siruela.

'UN PASO ATRÁS'

El dirigente extremeño ha indicado que no podía dejar pasar por alto las declaraciones del conseller, cuya 'solución del problema --el déficit-- consiste en dejar de invertir en Extremadura'.

En su opinión, las declaraciones de Mas-Colell son 'un paso atrás' en lo referente a los derechos y deberes que existen entre las comunidades autónomas que componen el país.

Vara ha considerado que lo que dijo el conseller no es un comentario más sino que se trata de los 'comentarios de un miembro de un gobierno que cree que los problemas se resuelven creando un país de dos velocidades' y que trata de olvidar lo que representa y significa la Constitución como espacio de igualdad, de derechos y deberes.

Ante ello, Vara ha recordado los apoyos que se han dado desde Extremadura a Catalunya como en el caso de los Juegos de Barcelona de 1992 y a los fabricantes de automóvil aportando 'beneficios al sector' en Catalunya, puesto que lo que 'es bueno para Catalunya' también lo es para Extremadura y para España, ha explicado.

'DAR PALOS DE CIEGO'

Al respecto, ha insistido en que la comunidad extremeña es una región que ha defendido la cooperación entre todos para así tener 'una España mejor y más justa'.

Por ello, Vara ha criticado comentarios como los del consejero, por el daño que causan, ya que este tipo de declaraciones 'van en la línea de flotación de convivencia' de España, ha defendido.

'A nosotros nos gusta hablar con cabeza y corazón y no con las vísceras', ha dicho Fernández Vara, para apostillar después que Extremadura defiende la pluralidad e igualdad entre las diversas comunidades del país y todo lo que sea contra ello es como 'dar palos de ciego' que pueden afectar a la convivencia entre los ciudadanos, ha advertido.