Uso del coche durante el Estado de Alarma: así puedes evitar multas y contagios

El uso del vehículo está limitado durante estos días de Estado de Alarma en España. Recuerda todas las normas y así podrás evitar una multa económica y un posible contagio.

Uso del coche durante el Estado de Alarma: así puedes evitar multas y contagios
Uso del coche durante el Estado de Alarma: así puedes evitar multas y contagios

Estamos a punto de entrar en el segundo fin de semana del Estado de Alarma en nuestro país y, si bien los pocos desplazamientos por carretera que se vienen sucediendo estos días van a bajar durante el sábado y el domingo, no debemos relajarnos.

Debemos seguir el confinamiento en casa dentro de todo lo posible, saliendo de casa solo para lo estrictamente necesario. Eso incluye el uso del vehículo, el cual está limitado durante estas semanas de cuarentena por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020.

Actividades permitidas para coger el coche

Desde que se declarase el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, los ciudadanos de nuestro país solo pueden salir de casa para realizar una serie de actividades muy concretas: ir a trabajar y regresas a su domicilio; ir a comprar alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad; asistencia al cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; e ir a entidades financieras y de seguros.

Si vas a desplazarte a tu lugar de trabajo en coche, asegúrate de llevar un certificado que indique el lugar al que te desplazas, así facilitarás la labor de los agentes que están a pie de carretera controlando que se respete el Estado de Alarma.

¿Una o dos personas en el interior?

El Gobierno de España ha ido actualizando la situación en base a peticiones de ciertos sectores y para tener un mayor control de la situación de los que usan el vehículo. Así pues, se tuvo que esclarecer el uso individual, salvo excepciones, del coche: de esta forma, solo podía viajar una persona en el coche a excepción de que se vaya acompañado de personas de discapacidad, personas mayores, menores o haya una causa justificada.

Desde esta misma semana, ya se permite viajar a dos personas, una por fila, para realizar las actividades permitidas que comentábamos antes (ir al trabajo, al supermercado…). Aunque esté permitido y lo vayas a hacer, recuerda seguir una serie de consejos de seguridad para evitar un posible contagio: trata de tener el coche limpio y desinfectado todo lo posible, asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón antes y después de subirte al vehículo, si toses hazlo tapándote con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable, y ventila el habitáculo con frecuencia.

Los transportistas también tienen permitido viajar dos personas para facilitar las tareas de conducción y las de carga y descarga. Eso sí, siguiendo siempre las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios.

Recuerda que se han cerrado las fronteras en nuestro país, y que incluso se pueden cerrar ciertas carreteras por “razones de salud pública". Y recuerda también que incumplir las normas de confinamiento durante el Estado de Alarma se está penando con sanciones que parten de los 600 euros.

¿Qué hacer durante el confinamiento? Consejos útiles para estos días

Relacionado

¿Qué hacer durante el confinamiento? Unas actividades amenas para estos días

Oficial: Tráfico no descarta cerrar carreteras si se agrava la pandemia del coronavirus

Relacionado

Oficial: Tráfico no descarta cerrar carreteras si se agrava la pandemia del coronavirus

Los mejores vídeos