Uno de cada cinco camiones incumple las normas de seguridad vial

El pasado día 12, la DGT, en coordinación con las autoridades de varios países de Europa, puso en marcha la llamada Operación Sirena. Su objetivo era controlar a los camiones y descubrir las ilegalidades de sus conductores.

En España, la Guardia Civil, los Mossos D'Escuadra y la Ertzaintza inspeccionaron un total de 4.358 camiones, de los que 910, un 20 por ciento, fueron sancionados por incumplir alguna norma de seguridad vial. La mayoría de las multas se debió a problemas de alcoholemia, falta de respeto a los límites de velocidad y los tiempos de conducción, exceso de carga y deficiencias en la documentación.
En términos relativos, los camioneros españoles son menos respetuosos con la legalidad que los europeos que circulan por España. De los camiones españoles revisados en nuestro país, el 22,3 por ciento fue denunciado, mientras que sólo el 10,4 por ciento de los extranjeros controlados recibió una sanción.
Las infracciones más relevantes fueron las relacionadas con infracciones en la seguridad (621), el tacógrafo (182), los tiempos de conducción y descanso (87), los sobrepesos (37), el exceso de velocidad (15) o inseguridad en la carga (7). En 1999, este control se realizó el 22 de septiembre y arrojó resultados muy similares a los actuales. La Operación Sirena se desarrolló simultáneamente en Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña y Holanda.