Unda iniciará este domingo un viaje a Alemania y Austria para reforzar intereses de empresas vascas

El Gobierno vasco iniciará este domingo una visita a Alemania y Austria, encabezada por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, para reforzar los intereses de las empresas vascas y estrechar los lazos comerciales con estos países.

En la delegación también participarán miembros de la comisión parlamentaria de Industria, representantes del cluster de automoción Acicae, de las corporaciones Tecnalia e IK-4, así como responsables de Mercedes Benz en Vitoria y de Tubacex. Además, un total de 15 empresarios vascos del sector del turismo se sumarán a la visita, que también tiene como objetivo presentar la oferta turística de Euskadi.

Alemania es el segundo mercado de exportación para el País Vasco. En concreto, en 2010 las exportaciones a este país se elevaron a 2.225 millones, un 19 por ciento más que en 2009, año en el que cayeron un 30 por ciento. 2008 fue el ejercicio 'estrella' en el que las ventas a Alemania alcanzaron los 3.000 millones.

En la actualidad, más de 80 empresas están implantadas en este país, de las que 20 son implantaciones productivas y, además, Alemania se sitúa como el primer país en inversión extranjera en Euskadi, con un 34 por ciento del total.

El viaje tiene una doble vertiente, una centrada en el área industrial y, principalmente, de automoción, y una segunda relacionada con el turismo.

La visita comenzará en Munich, donde el consejero se reunirá con representantes del ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de Baviera, así como con el ministerio de Economía, Infraestructuras y Tecnológica.

También en Munich, está previsto visitar la sede de BMW y mantener encuentros con la Cámara de Comercio, además de visitar el mayor centro tecnológico de Europa, Fraunhofer.

VISITA A MERCEDES

Uno de las actos principales de la agenda, es la visita institucional el miércoles, día 8, a la sede de Mercedes en Stuttgart, donde la delegación vascas defenderá ante los máximos dirigentes de la compañía la capacidad de la planta de Vitoria para poder optar a fabricar el nuevo vehículo.

El viaje a Alemania también tiene un componente relacionado con el sector del turismo, teniendo en cuenta que es el tercer mercado extranjero de Euskadi, tras Francia y Reino Unido. En concreto, en 2010 se recibieron 61.786 turistas alemanes, un 17 por ciento más que en 2009 y en lo que va de año se han contabilizado 14.396.

A lo largo de la visita se celebrarán varios encuentros entre los sectores turísticos vasco y alemán y el acto principal será la presentación del Turismo de Euskadi en Munich.

Este evento servirá, además, para rendir un homenaje a Cristóbal Balenciaga, ya que ese mismo día se inaugurará el Museo construido en Getaria en honor del diseñador vasco.

La presentación, en la que se espera la presencia de 200 invitados, aunará la moda y la alta cocina y se contará con la participación de ocho modistos vascos como son Alicia Rueda, María Cle Leal, Miguel Palacio, Minimil, Miriam Ocariz, Modesto Lomba, Isabel Zapardiez y Lemoniez.

Por último, este viaje concluirá en Austria, donde el próximo jueves la delegación asistirá a la inauguración de la nueva planta de Tubacex en este país.