Una marca china venderá en Europa el viejo Seat Toledo

Ya te hemos hablado de la piratería descarada de algunas marcas chinas, ahora analizaremos una nueva forma de negocio que llega desde el “lejano oriente": resucitar viejos modelos y ponerlos de nuevo en el mercado. Chery intentará que el viejo Seat Toledo se vuelva a vender en Europa.

La marca china Chery hace años que compró el viejo Seat Toledo de 1990. Este modelo dejó de montarse en nuestro país por 1998 y ellos lo adaptaron para diversos mercados en 2001. Se vende en China bajo el nombre de Cowin y también se comercializa en otros países asiáticos, en Europa del Este y en Sudamérica. Por ejemplo, en Rusia se comercializa por 10.000 euros, un poco más caro de lo que se vendía el viejo Toledo, pero, aun así, con un precio muy competitivo. En otros países, conviven el Toledo “español" con el “chino". El problema llega ahora, cuando Chery consigue la licencia para comercializar este modelo en la Unión Europea. ¿Valen los estándares de calidad que se aplicaban hace más de una década? De momento, la agencia pública VCA les ha dado el visto bueno, aunque Chery todavía no ha anunciado su venta en la UE.
Seat asegura que no será competencia para ellos. El Cowin luchará, entre otros, con el Dacia Logan.
Cuando las marcas chinas empezaron a despuntar, se difundió un crash test de un todo terreno de la marca Landwind (puedes ver el vídeo a continuación). El club automovilístico más importante de Alemania, el ADAC, no dudó en clasificar los resultados de “catastróficos", la peor marca conseguida por un coche en la historia. Sin embargo, este vehículo estaba basado en el antiguo Opel Frontera. Además de problemas para adaptarse a la normativa de seguridad, las marcas chinas están muy lejos de los cánones anticontaminación que se exigen en nuestras fronteras. Hace unos meses, se rumoreaba que una empresa china podría comprar Seat, información que se desmintió al instante. Sin embargo, se trata de uno de los métodos preferidos por las automovilísticas chinas para entrar en el Viejo Continente: reflotar empresas en crisis. Ahí está el caso de la desaparecida MG Rover. Dos empresas chinas pujaron por ella. La disputa se prolongó más de tres meses. Al final, fue adquirida por Nanjing.Toyota Land Cruiser, Suzuki Grand Vitara, BMW X5... muchos modelos tienen sus “clones" chinos (con licencia o directamente copiados). Estas compañías no cesan en sus prácticas de plagio: el último caso es el del “hermano gemelo" del Fortwo. La empresa china Shandong quería presentar en el Salón de Bolonia el HuoYun Electromobile, un modelo que tenía más que un parecido razonable con el Fortwo de Smart. El consorcio Daimler logró pararlo vía tribunales, pero Autopista.es estuvo en el citado Salón de Bolonia y pudo ver coches chinos que son una copia descarada de otros modelos. Los tienes en la galería de imágenes: juzga tú mismo.