Una ley prohibirá el uso del móvil conduciendo

En la actualidad se calcula que hay entre 17 y 22 millones de teléfonos móviles en España. Un peligro potencial para la conducción que la DGT está dispuesta a frenar.

El Parlamento ya está estudiando la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Esta nueva normativa, que se aplicará en los próximos meses, prohibirá a los conductores usar el teléfono móvil mientras circulan. Eso sí, permitirá hablar con los manos libres y con aquellos móviles que cuenten con un auricular para un oído.
Tráfico también consentirá que los conductores paren en el arcén para atender a "llamadas urgentes" de teléfonos móviles siempre que no haya una zona próxima para estacionar el vehículo fuera de la calzada. Sólo quedará delimitar qué son "llamadas urgentes" y tipificarlo en un reglamento posterior.
La actual Ley de Seguridad Vial data de 1990, cuando no había un uso generalizado de estos aparatos. En la actualidad, se calcula que hay cerca de 22 millones de móviles en España. Unas cifras que llevan a replantearse el uso de esta tecnología. Además, esta misma semana se ha descubierto que el accidente ocurrido en Soria el pasado 6 de julio fue provocado por una llamada a un móvil. En esa ocasión, un camión chocó con un autobús de estudiantes y murieron 28 personas.

Prohibidos los auriculares
La nueva reforma también prohibirá al conductor escuchar música a través de auriculares. Según el artículo 11 de esta reforma, queda excluida la conducción "utilizando cascos o auriculares en ambos oídos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido".

Los mejores vídeos