Una comisión asesora recomienda al Gobierno japonés la reanudación de la producción de energía nuclear

TOKIO, 22 (Reuters/EP)

Una comisión que asesora al Ministerio de Industria de Japón ha recomendado este miércoles la reanudación total de la producción de energía nuclear en el país y ha advertido de que si no se hace se podrían producir cortes en el suministro eléctrico y se podrían generar grandes costes.

La comisión, entre cuyos miembros hay directivos de empresas como Toyota Motor, Nippon Steel y Toshiba, ha dicho en el borrador de su informe que el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo han hecho temer la posibilidad de que los costes de la electricidad aumenten, han puesto de manifiesto situaciones de vulnerabilidad en la cadena de suministro y han dañado la imagen de Japón.

Más de tres meses después del desastre, aún se está intentando estabilizar los reactores de la central nuclear Fukushima-1, controlada por la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés), se sigue sin producir energía atómica en otras plantas del país y hay dudas sobre si a Japón le conviene depender de la energía nuclear.

Según la comisión, si no se ponen a funcionar de nuevo los reactores que están siendo sometidos a labores de mantenimiento habrá cortes en el suministro eléctrico en varias zonas del país, y si toda la energía que generan los reactores nucleares se intenta producir mediante generadores termoeléctricos se crearán costes enormes para la industria.

El panel también ha pedido a las empresas públicas que recompren la energía conservada por las compañías y ha solicitado medidas que contribuyan a la consolidación de las empresas y que paguen menos impuestos.

El Ministerio de Comercio pretende aplicar las recomendaciones de la comisión en sus políticas porque su intención es impedir un éxodo de compañías.

Un alto cargo del Ministerio, Shuzo Takada, ha reconocido que 'muchos clientes extranjeros se han llevado sus negocios a otros lugares porque creen que puede haber problemas en la cadena de suministro de Japón'. 'Hay directivos japoneses que se están planteando trasladar la producción al extranjero', ha añadido.

Por otro lado, TEPCO ha dicho que, según sus cálculos, tendrá que pagar 88.000 millones de yenes (765,6 millones de euros) en indemnizaciones por los daños psicológicos causados a las personas que tuvieron que irse de sus casas por la crisis desatada en Fukushima-1, que ha expulsado una gran cantidad de radiación.

En un radio de 20 kilómetros desde la central nuclear --la zona de exclusión-- vivían más de 70.000 personas. Se cree que la mayoría de ellas han sido evacuadas.

La compañía eléctrica también ha indicado que prevé que la resolución de la crisis en la central, situada al norte de Tokio, le costará 38.000 millones de yenes (329 millones de euros) más de lo que había previsto anteriormente (831.700 millones de yenes o 7.235,7 millones de euros).

Nuestros destacados