Un total de 12.000 millones de euros de inversión para la industria automovilística española

Unos 12.000 millones de euros (casi 2 billones de pesetas) es lo que va invertir la industria automovilística asentada en España en un plazo máximo de tres años, según el director general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Arturo González Romero.

Un total de 12.000 millones de euros de inversión para la industria automovilística española
Un total de 12.000 millones de euros de inversión para la industria automovilística española

En el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, el responsable de esta Secretaría de Estado, Arturo González, ha dado una visión general de cómo funcionan las políticas de fomento, investigación, desarrollo e innovación en el sector automovilístico español.

El secretario de Estado ha avanzado que, hasta 2005, la industria automovilística invertirá en nuestro país 12.000 millones de euros (casi 2 billones de pesetas). De esta cantidad, los fabricantes de automóviles aportarán 5.796 millones de euros (964.373 millones de pesetas), mientras que la industria de componentes invertirá entre 4.500 y 6.000 millones de euros (entre 748.737 y 998.316 millones de pesetas). Entre los fabricantes, la mayor inversión será acometida por Renault España, con 1.242 millones de euros (206.651 millones de pesetas), seguido de Seat, Volkswagen Navarra y el Grupo PSA (Peugeot-Citroën).

Para González, datos como los citados arriba indican que el del automóvil es un sector de fuerte dinamismo y que es uno de los más activos en materia de investigación, desarrollo e innovación. Esta última afirmación la ha justificado al señalar que aporta 150 de los 1.477 proyectos acogidos al Programa de Fomento de la Innovación Tecnológica (PROFIT). Este plan, a través de ayudas públicas, pretende movilizar a las empresas y a otras entidades a desarrollar actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

González también se ha referido al Plan Nacional de Automoción 2000-2003. Éste, que cuenta con una dotación de 240 millones de euros (39.933 millones de pesetas), centra sus líneas de actuación en los sistemas de seguridad, en el reciclaje de vehículos y componentes, sistemas de propulsión menos contaminantes y vehículos especiales y de uso escolar.

Finalmente, el secretario de Estado ha dado un repaso a algunos sistemas de innovación y nuevas tecnologías que reciben apoyo público en forma de ayudas. Entre estos, destacan los detectores de ángulos muertos de visión para el conductor, las antenas multiservicio, los detectores de estados de somnolencia o los sistemas de airbag para autocares.