Un sensor español hará que los neumáticos hablen

En un futuro cercano las ruedas hablarán. No es que nos vayan a saludar o a darnos conversación, lo que harán es informarnos de su desgaste. Una empresa y un instituto de investigación español en colaboración con Goodyear están trabajando para que esto sea realidad.

La compañía española 3BYMESA y el Instituto de Magnetismo Aplicado, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, están diseñando el primer sensor del mundo que informe al conductor del desgaste de los neumáticos. "Controlará las condiciones de fricción entre la rueda y la carretera con el fin de mejorar la seguridad del vehículo", según ha señalado el director de este centro, Antonio Hernando.

Según Hernando, "se trata del primer sensor de estas características". El prototipo ya está ultimado, aunque "aún no se ha probado en el neumático".

La compañía 3BYMESA es la encargada de desarrollar el equipamiento electrónico del sensor, que se encarga de interpretar la información ofrecida por dicho sensor y se compone de antenas, emisor y receptor.

3BYMESA negociará con Goodyear la posible fabricación global o parcial de este sistema, que puede ser una barrera comercial y técnica para las crecientes importaciones de cubiertas desde mercados no europeos.

Por otra parte, Michelin ha anunciado que su nueva tecnología de fabricación de neumáticos, conocida como C3M, mejorará la rentabilidad "en al menos un 30 por ciento". Este proceso, que concentra varias fases de producción y decenas de metros de cadena de montaje en una maquina de 14,5 metros cuadrados, no sustituirá a los procedimientos clásicos, sino que, según los representantes de la marca gala, "viene a participar en el crecimiento de la compañía".