Un manifestante con megáfono 'sabotea' la llegada de políticos a la cumbre

Un manifestante que portaba un megáfono a todo volumen ha 'saboteado' la llegada de los políticos catalanes a la segunda cumbre catalana del pacto fiscal, que se ha iniciado poco después de las 10.15 horas en el Palau de la Generalitat.

Rodeado de media docena de fieles que jaleaban sus bromas e invectivas contra los 'políticos chorizos' que iban accediendo al Palau de la Generalitat por la entrada principal de la plaza Sant Jaume, el joven manifestante ha intentado impedir a gritos que los representantes políticos pudiesen hacer declaraciones a su llegada.

Los primeros en presentarse a la cita han sido Josep Antoni Duran Lleida y Oriol Pujol, de CiU, que no han querido hablar, seguidos de los republicanos Joan Puigcercós y Oriol Junqueras, quien ha intentado explicar a los periodistas su 'preocupación' por los recortes anunciados ayer por Mariano Rajoy, que 'ponen en peligro la viabilidad económica de Cataluña'.

Más tarde ha hecho acto de presencia Lluís Mosella, miembro de la dirección de Democràcia Catalana, que ha venido en representación de Joan Laporta, quien ya se había excusado al encontrarse de viaje de negocios en Singapur.

El siguiente en llegar ha sido el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, 'muy escéptico' ante esta cumbre, que a su juicio sólo va a servir para hacerse una nueva 'foto' pero no para resolver la crisis económica que afecta al país.

Mientras hablaba Rivera, medio escondido en una calle adyacente para evitar ser 'cazado' por el manifestante con micro y megáfono, la delegación del PSC formada por Pere Navarro, Jaume Collboni y Rocío Martínez-Sampere se ha deslizado hacia el interior de Palau sin hacer declaraciones.

El dirigente de Solidaritat Uriel Bertran, por su lado, ha sugerido abandonar cuanto antes el 'Titanic' de España y meter a Cataluña en un 'bote salvavidas', en referencia a la independencia.

Por su lado, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha instado a CiU a que 'demuestre que no está haciendo el paripé' con el pacto fiscal y diga 'no' esta tarde a los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La última en llegar a la reunión, ya pasadas las diez, ha sido la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, acompañada del portavoz parlamentario Enric Millo.

En una breve declaración a los medios, apenas audible por las protestas del manifestante, la líder del PPC ha pedido a CiU 'que no haga comedia' y que busque acuerdos 'de verdad'.

'Artur Mas tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo hoy, pero no estamos dispuestos a hacer ningún tipo de comedia ni a engañar al electorado, con la situación tan difícil que está viviendo el país', ha advertido.

Los representantes de las fuerzas políticas parlamentarias han ido accediendo a la Sala de Tarongers, donde se celebra en estos momentos la reunión, presidida por Artur Mas, flanqueado por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el secretario general de la Presidencia, Francesc Homs.

La cumbre de hoy, con un formato parecido al de la celebrada el pasado 30 de mayo, debería servir para aclarar la metodología que se seguirá en la votación del pacto fiscal en el pleno del 25 de julio en el Parlament.