Un hombre arrollado en un paso a nivel

Un hombre ha perdido la vida al ser arrollado el coche que viajaba por un tren de mercancías. El accidente tuvo lugar ayer en un paso a nivel sin barrera, pero con buena visibilidad.

La supresión de los pasos a nivel, en marcha
La supresión de los pasos a nivel, en marcha

Según la Guardia Civil, el suceso tuvo lugar en el término municipal de Lalueza (Huesca) a las 7:57 de la mañana. Un tren de mercancías que se dirigía a la estación de La Almozara (Zaragoza) ha arrollado a un Opel Kadett. El accidente ha ocurrido en un paso a nivel sin barreras, pero con buena visibilidad, han explicado desde la compañía ferroviaria Renfe. Fomento asegura que existen 410 pasos a nivel catalogados de “alto riesgo", 889 de “riesgo medio" y 2.438 de “menor riesgo". Según datos de este Ministerio, se da una media de 30 accidentes por año en estos cruces. Por eso, se han comprometido a eliminarlos en ocho años.

Recuerda que un tren a 180 km/h recorre un kilómetro en tan sólo 20 segundos. Las cuentas son claras: necesita diez veces más distancia que un coche para detenerse.
El tren siempre tiene prioridad, por lo que, antes de cruzar, debemos cerciorarnos de que no se acerca ninguno y de que no nos quedaremos detenidos en la vía. Es obligatorio detenerse primero, respetar las distintas señales de paso y atravesar el cruce aminorando la velocidad.
Si el coche se queda detenido en la vía, lo primero es desalojar a los ocupantes e intentar dejar libre el paso lo antes posible. Se aconseja arrancar el vehículo con la segunda marcha y sin pisar el embrague. Si no conseguimos sacar el vehículo, deberemos avisar a los otros conductores y al personal ferroviario. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha declarado que, en relación con la seguridad vial, España “tiene un problema serio, una tasa de mortalidad insufrible, la más alta de la Unión Europea con algún otro país".

Para López Aguilar, se trata de un asunto que “debe preocuparnos a todos": “La inseguridad vial exige un esfuerzo especial de celo de los poderes públicos, de la Fiscalía y de la administración de Justicia", ha destacado.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.