Un estudio respalda la vital importancia de los airbags laterales

Los airbags laterales, que poco a poco están siendo ofrecidos como opción o de serie por las marcas de automóviles, salvan vidas. Según un estudio realizado en los Estados Unidos, cerca de 10.000 personas podrían salvarse de morir en choques laterales si llevaran este tipo de dispositivo.

El estudio, realizado por el Instituto Asegurador por la Seguridad en Carretera estadounidense (IIHS), constaba de una serie de crash tests laterales a 51 kilómetros por hora sobre dos modelos, BMW X5 y Volvo S80, a los que se les quitaba o ponía el airbag lateral según conviniera. Si quieres ver un ejemplo de los efectos de un choque lateral con o sin airbag, pulsa

Untitled Document

AQUÍ .
Si no tienes Quick Time bajatelo en esta Untitled Document

dirección .
"Cuando eres golpeado por un vehículo alto como un todo terreno, los ocupantes son particularmente vulnerables a sufrir lesiones en la cabeza, porque el capó de este tipo de vehículos está a la misma altura que la cabeza del ocupante", ha señalado Bill O'Neill, presidente de IIHS, asociación que representa a las grandes compañías aseguradoras. El Instituto ha descubierto que el airbag lateral es el mejor dispositivo para prevenir que un capó o un poste golpeé la cabeza de pasajeros o conductor.
Y esto no ocurre solo a grandes velocidades. Se ha demostrado que una colisión lateral contra un objeto rígido a una velocidad de 28 kilómetros por hora es suficiente para provocar la muerte si no se llevan instalados airbags laterales.

Los choques laterales provocaron la tercera parte de las cerca de 32.000 muertes acaecidas en las carreteras estadounidenses en 1999, según datos del Departamento de Transporte. De esta tercera parte, el 38 por ciento se debió a choques contra árboles o postes.

En la actualidad, este dispositivo está de serie únicamente en los modelos de gama más alta o en marcas de lujo. Poco a poco, las marcas generalistas están introduciendo y extendiendo su colocación.