Un club para tu coche

Da igual qué vehículo poseas: un turismo, una furgoneta, un monovolumen, un deportivo de lujo, un clásico con solera... Casi cada modelo cuenta con su propio club, creado por los dueños de un coche que ellos consideran muy especial.

Un club para tu coche
Un club para tu coche

Hay coches que “entran por los ojos". Otros llevan detrás una gran leyenda o una reputación envidiable, forjada gracias a su comportamiento y prestaciones. Todos son motivos válidos para decidir en tu compra y, una vez al volante del vehículo elegido, se establece un vínculo casi sagrado, del que sólo tú crees disfrutar... Pues bien, te equivocas. Existen muchas personas que sienten lo mismo y ponen en común sus experiencias a través de clubes; en ellos se agrupan los orgullosos poseedores de un determinado modelo. “¿Qué motor tiene el tuyo?"; “Pues ha llevado a toda la familia sin problemas"; “Me acuerdo de una vez que..." Anécdotas, historias y experiencias se intercambian en los encuentros de estas asociaciones, que muchas veces cuentan con la colaboración de las propias marcas.Es el caso de Fiat, que ha autorizado y reconocido el Club Fiat Stilo. Sus miembros pagan una cuota anual de 40 euros y se benefician de diversos descuentos en accesorios, neumáticos o actividades programadas por el organismo. También se reúnen en concentraciones, siguen los acontecimientos deportivos en los que participa algún Stilo (hemos visto a varios de ellos en el Nacional de Rallies de Tierra) y cuentan con una web propia -la encontrarás en el enlace situado un poco más abajo- en la que intercambian mensajes, están al tanto de las últimas noticias sobre la marca y ofrecen consejos a quien se los pide.Esta peculiar comunidad tiene su réplica en casi cualquier fabricante y, por supuesto, dentro del mismo consorcio Fiat. Si seguimos con el grupo italiano, no hace falta ir muy lejos para encontrar el Club GTA, destinado a todos los propietarios de las versiones más deportivas de un Alfa Romeo. La organización realiza “kedadas" (o “kdds", como se refieren a ellas en la mayoría de los foros) en todo el territorio nacional y, además de agrupar a los orgullosos conductores de estos vehículos, amenizan las jornadas con carreras de karts. La historia de este grupo es representativa del nacimiento de casi cualquier club. Raúl Fernández y Juan Rodenas, los fundadores del Club GTA, se conocieron en un foro de Internet a principios de 2004 y, poco a poco, han dado a conocer esta asociación mediante la Red, a través de su página web e, incluso, parando a los usuarios de otros GTA en plena calle. Aunque no cuentan con el apoyo de Alfa, los socios –que no deben satisfacer ningún tipo de cuota- se las arreglan para organizar diversos eventos y suelen quedar para salir los fines de semana. “Hemos encontrado muy buenos amigos en el club y, aunque no haya actividades programadas, muchos nos vemos por nuestra cuenta. Lo que más nos ha sorprendido es que, conociéndonos tan poco, hayamos conectado tan bien", nos explica Verónica López, responsable de la página web de la agrupación.Hay reuniones muy especiales a las que sólo se puede asistir con una invitación en forma de Porsche o Ferrari. Con uno de estos modelos, podrás ser miembro de los clubes más exclusivos. Las marcas, conscientes del “plus" que aporta la pertenencia a una asociación que evoca sus valores con tanta claridad, no dudan en apoyar las actividades de estos grupos.Posrche, por ejemplo, organiza anualmente visitas a su fábrica para los miembros de los clubes europeos. Cada dos años, además, reúne a todas las entidades del Viejo Continente en la tradicional Porsche Parade. Sin embargo, éstas no son todas las ventajas que obtienen los socios. El club español, fundado en 1982, prepara excursiones y tiene presencia en los acontecimientos deportivos que cuentan con la participación de la marca. Por si fuera poco, sus miembros pueden tomar parte, como profesionales o “amateurs", en muchas de estas carreras.El Club Ferrari España ofrece ventajas similares: descuentos en recambios y accesorios, asesoramiento en la compra, todo tipo de documentación sobre los míticos modelos italianos... y la posibilidad de reunirte con todos los propietarios de algún vehículo con el “cavallino rampante" en su capó. Este año, el IV centenario de El Quijote ha sido la "excusa" empleada para congregar 90 Ferraris en Ciudad Real, donde la Guardia Civil abrió paso a una caravana en la que –no podía ser de otra manera- predominaba el color rojo. La concentración, celebrada el último fin de semana de mayo, despertó la admiración de todos aquellos que la contemplaron, por lo que no es de extrañar que varias firmas quisieran unir su nombre al de los Ferrari. Oregon Scientific, Detector y Plumas Montegrappa fueron algunos de los patrocinadores de esta especial reunión.Deportivo alemán que rezuma deportividad: no, no volvemos a hablar de Porsche, sino del Audi TT, un modelo que es admirado con devoción por sus propietarios y por aquellos que querrían conducirlo. ¿Qué es lo que ofrece? Su habitáculo es pequeño, nadie en su sano juicio viajaría por voluntad propia en las plazas traseras y su diseño, aunque muy llamativo, ya tiene algunos años... Sin embargo, éste es, precisamente, el rasgo que más atrae a sus compradores, según nos explica Jorge Enrique Albero, uno de los fundadores del Audi TT Club de España. Las líneas de este deportivo aún hacen que las cabezas se giren a su paso.El fervor que los dueños sienten por estos coches los ha llevado a constituir una asociación. Sus estatutos deben ser aceptados por todos los socios, que disfrutarán de los eventos organizados por el club. El más reciente se ha llevado a cabo en el Circuito Ricardo Tormo (Cheste), donde 40 propietarios de Audi TT se dieron cita los pasados 8, 9 y 10 de julio. Durante dos horas, los conductores del modelo pudieron disfrutar de las sensaciones que se viven en la pista, acompañados por el sonido del motor de sus vehículos.No podíamos cerrar este apartado sin hacer referencia a algunos de los modelos que cuentan con más seguidores en todo el mundo: el Volkswagen Golf, el New Beetle o el Chevrolet Corvette son algunos de ellos. Sin embargo, no hace falta que el coche sea un “buque insignia" para que cuente con su propia legión de seguidores. El Peugeot 206, el Renault Mégane Coupé Cabrio, el Fiat Punto o el Citroën Saxo también tienen sus clubes. Queremos agradecer a Verónica López, del Club GTA, y a Jorge Enrique, del Audi TT Club, la ayuda prestada y las fotografías que nos han facilitado.