Trump y su subida a los aranceles del automóvil: ¿cómo puede afectar a España?

España no sería uno de los países más perjudicados, ya que apenas exporta a EE.UU. Los que realmente tendrían problemas serían México, Canadá y Alemania.

Sonia Recio. Twitter: @autopista_es

Trump y su subida a los aranceles del automóvil: ¿cómo puede afectar a España?
Trump y su subida a los aranceles del automóvil: ¿cómo puede afectar a España?

De alguna manera Trump tiene que seguir reduciendo el creciente déficit comercial de EE.UU. y el sector de la automoción es una de las partidas que más puede contribuir a esta tarea. La importación de vehículos de EE.UU es elevada -en 2017 se cifró en 330.000 millones de dólares- por lo que cualquier modificación sobre esta sería vital.

Hace unos días, Trump amenazó con aplicar una subida de hasta el 25% en las tarifas arancelarias sobre la importación de automóviles y de componentes de vehículos si determina que ponen en riesgo la economía estadounidense. Esta actuación lograría, por un lado, incrementar los ingresos económicos y, por otro, “animar” a los fabricantes de automóviles a regresar a territorio estadounidense evitando así que sus productos se vuelvan menos competitivos.

Si la amenaza se cumple, los principales perjudicados serían México y Canadá –que ya llevan meses renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte - y la Unión Europea –que también está negociando con Trump-.

México, el más afectado por el arancel

México fue en 2017 el principal exportador de automóviles en EE.UU, nada menos que unos 2,5 millones de vehículos pusieron rumbo al país vecino. Y las perspectivas para 2018 son tan buenas que se espera superar esa cifra en el primer trimestre. Actualmente, seis de cada diez coches que exportados desde México a EE.UU pertenecen a tres de los mayores fabricantes estadounidenses: General Motors, Fiat Chrysler y Ford.

El balance de las exportaciones de componentes es también rotunda: 53.000 millones de dólares en 2017. Tras México, Canadá es el segundo país con mayor negocio en EE.UU- en 2017 exportaron 8 millones de vehículos- seguido de Japón -1,7 millones- y Corea del Sur – que rozó el millón en ventas-.

En la Unión Europea Alemania sería la más perjudicada

Tras México la Unión Europea sería, en conjunto, el segundo mayor perjudicado por el arancel estadounidense. En 2017, vendió a EE.UU automóviles por valor de casi 43.000 millones de dólares y componentes por un total de 18.000 millones.

En la Unión Europea Alemania es el que más tiene que perder puesto que de esos 43.000 vehículos antes mencionados casi la mitad están manufacturados en el país germano. El 15% de las ventas de BMW y Mercedes se realizan en EE UU. También el 12% de las de Audi y el 5% de las de Volkswagen.

Por el contrario, las economías de España, Italia y Francia no se resentirían en exceso, pese a la importancia de la industria automotriz. ¿El motivo?, el grueso de la exportaciones acaba en la propia Unión Europea.

Independientemente de la repercusión que tenga en cada país, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) asegura que la subida de los aranceles en EE.UU supondría un "grave impacto" para los sectores de automoción europeo y estadounidense, así como para la economía mundial.

Por su parte, Gabriel Felbemayr, del Instituto de Estudios Económicos IFO asegura que “en Alemania se perderían unos 60.000 puestos de trabajo [...] En toda Europa podría llegar a 130.000”. 

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