Las cifras obligan a actuar. Según los informes de la DGT, casi el 50% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante todo el año 2021, nada menos que el 49,4 por ciento exactamente, dio positivo en alguna sustancia prohibida durante la conducción. O bien habían consumido alcohol, o alguna droga o psicofármaco. Y si nos vamos a la última campaña llevada a cabo por la DGT la semana pasada, el dato pone también los pelos de punta: durante la vigilancia en 5 días de los autobuses escolares, hasta 14 conductores dieron positivo por consumo de drogas. Realmente alarmante.
Pues bien, debes saber lo primero que el consumo de drogas es un grandísimo riesgo en carretera como es obvio, y además supone hoy ya la perdida de hasta 6 puntos del carné de conducir si das positivo, con multas que van a acarrear sanciones de 1.000 euros. Lo recordamos ya por si no es suficiente que conozcas los peligros de su consumo durante la conducción.
Por todo ello, la DGT va a intensificar con la llegada del verano los controles para detectar cualquier tipo de droga o alcohol en el organismo durante la conducción, ya que en los meses de julio, y con motivo de las vacaciones, se multiplican las fiestas, celebraciones de pueblos y los eventos hasta altas horas de la noche. Es hora de actuar y frenar posibles situaciones que pueden desembocar en tragedias.
Así, la DGT quiere estos días advertir de lo que sucede en los controles de drogas que realiza en carretera y de tumbar los falsos mitos que muchos conductores llevan tiempo creyendo que sirven para eludir responsabilidades ante este tipo de situaciones. Y nada mejor hoy que realizar publicaciones en redes sociales para hacer llegar más rápido y directamente las informaciones.
¡Que no te lien! Estos trucos NO FUNCIONAN para eludir control de #drogas:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 17, 2023
❌Esperar 1-2 horas
❌Tomar granos de café, bebidas energéticas, limón
❌Beber agua
❌Hacer deporte/sudar
❌Dormir un rato
Solo FUNCIONA:
✅ No consumirlas si vas a conducir#CeroRiesgos pic.twitter.com/4knG4OKae8
No sirve esperar 2 horas, dormir, beber agua o sudar…
Bajo el mensaje de “¡Que no te líen! Estos trucos no funcionan para eludir los controles de drogas”, la DGT avisa ya a todos los conductores que prácticas como esperar 1 o 2 horas a conducir tras haber consumido drogas no funciona. Los controles detectan las sustancias durante mucho más tiempo en el organismo y te multarán, además de contar con la posibilidad incluso de que te inmovilicen el coche. Pero no solo existe esta falsa creencia.
Desde Tráfico también advierten de que tomar granos de café, bebidas energéticas, limón o beber aguar no evitará que des positivo en un control si has consumido drogas. Olvídate de estas falsas creencias que muchos conductores tienen, así como de otras como, por ejemplo, considerar que haciendo de repente deporte y sudando conseguirás ese mismo objetivo de eludir el control de la Guardia Civil. Son falsas leyendas urbanas que tampoco sirven. Que lo sepas.
Y, por último, la DGT también avisa ya a todos los conductores que otra de las prácticas habituales con la que se encuentran a diario en los controles de drogas, como es la de conductores que duermen un rato antes de conducir tras haber ingerido estas sustancias creyendo que así se pasarán sus efectos, tampoco funciona. Y horas después los detectores de los controles son capaces sin duda de confirmar la presencia de drogas en el organismos. Así que ya sabes…
Por el contrario, nos sumamos también al último mensaje que realiza la DGT en sus informaciones. Y es que el único truco que sí funciona para eludir los controles de drogas en carretera es, siempre, no consumir este tipo de sustancias “si vas a conducir”. Nosotros, eso sí, añadimos que no solo si vas a conducir: no las consumas nunca, por tu bien.