Cada año la DGT calendariza una serie de campañas y dispositivos especial, en combinación muchas veces con las policías locales e incluso a través de acuerdos europeos. Algunas son para controlar la velocidad en las vías, pero otras para conocer el estado de los coches en circulación, o vigilar a algún tipo de vehículo concreto, especialmente a furgonetas y camiones. Sin embargo, el último operativo de Tráfico tuvo al transporte escolar en el punto de mira… y los resultados han sido muy preocupantes.
Entre los días 22 y 26 de mayo la DGT controló así, según los nuevos datos publicados, a un total de 3.500 vehículos de este tipo escolares, autobuses, con la conclusión de que interpuso nada menos que 2.809 denuncias, a un total de 1.622 vehículos. Los datos no engañan por tanto: hasta el 45% del total de autobuses vigilados fue multado.
La campaña, efectuada en esta ocasión por miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dejó en estos 5 días de control porcentajes de sanciones muy superiores a los últimos dispositivos realizados sobre este mismo sector, lo que pone así de manifiesto la importancia de este tipo de controles periódicos.
La mayoría de denuncias, por cuestiones administrativas
Aunque la DGT asegura que la mayoría de estas denuncias son por cuestiones administrativas, la realidad es que un número muy alto de estos autobuses escolares incumple de un modo u otro las normativas vigentes. Del total de 2.809 denuncias, hasta 825 fueron por este tipo de razones, en especial por no disponer de autorización especial para realizar funciones de transporte escolar. Además, otras 423 multas llegaron también por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, como exige la ley a este tipo de transporte.
Resultados campaña vigilancia de transporte escolar, 22-26 de mayo.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 14, 2023
✅Se controlaron 3.576 vehículos.
❌1.622 de ellos fueron sancionados (45%) con 2.809 denuncias.
⚠️Crecen las sanciones por no cumplir las normas (horas de descanso, cinturón...)
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Sin embargo, también crecen otro tipo de sanciones entre estos autobuses. El uso del cinturón, obligatorio en aquellos vehículos que los llevan incorporados, fue motivo de denuncias en hasta 51 vehículos controlados, bien por no usarse o por presentar anomalías en su funcionamiento. Este dato, aun pequeño, supone un 1,6 por ciento más que en la anterior campaña llevada a cabo en diciembre de 2022.
Según informa la DGT, otros 100 vehículos de transporte escolar presentaron también deficiencias en las puertas de servicio y emergencias o en dispositivos de accionamiento, mientras que 29 fueron denunciados además por no tener al día la ITV. La Guardia Civil también multó a 189 vehículos por no llevar la correspondiente señal V-10 obligatoria de transporte escolar, y otros 19 carecían de dispositivo luminoso con señal de emergencia.
El informe señala también que otros 41 conductores fueron denunciados por no llevar a bordo a una persona encargada del cuidado de los menores cuando así procede, mientras que otros 24 fueron multados por exceder los tiempos de conducción o minorar el descanso. Por su parte, únicamente 5 fueron sancionados por incumplir los límites de velocidad.
Como dato más positivo, la DGT destaca que ninguno de los conductores de transporte escolar vigilados durante esta campaña especial dio positivo en controles preventivos de alcohol realizados por la Guardia Civil… Aunque un hecho sí preocupa: 14 de ellos sí lo hicieron por otras drogas.